Jasper Johns fue uno de los primeros artistas pop de los Estados Unidos. Fue uno de esos jóvenes que quiso enfrentarse al entonces todo-poderososo expresionismo abstracto mediante la simple representación de banales elementos de la vida cotidiana. Fue tan chocante su obra que fue catalogado en un principio de neo-dadaistas. Warhol tomaría buena nota del arte de Johns para iniciar su carrera al estrellato.

Jasper Johns ha sido uno de los artistas más influyentes del arte conceptual americano, del cual fue precursor. Esta obra, dispuesta a modo de políptico de 6 litografías, pertenece a una etapa creativa de Johns durante la que se interesaba por establecer guiños irónicos con la historia del arte, recombinando paneles, como en “Scent” (1973-74), pieza que presenta claras concomitancias con “After Untitled 1975”: los mismos patrones, pero dispuestos en tríptico. Cada litografía es ejecutada con sutiles diferencias. Johns juega como en “Scent” (realizada a la encáustica) con la idea de secuencia y patrón, repetición y variación, vacío y lleno.

Lote: 35197801. JASPER JOHNS. 6 Lithographs Serie
35197801-(10)

Siempre interesado en dialogar con el arte del pasado, en esta ocasión decía inspirarse en Matisse pero fundiéndolo con su idea del arte urbano (Johns & Becket: Foirades / Fizzles ‘Print Collectors’ Newsletter, VII no.5, noviembre 1976). Jasper Johns es, junto con Rauschenberg, el artista que hizo posible el tránsito entre el expresionismo abstracto y el arte pop (introduciendo lo cotidiano en la imaginería norteamericana), al tiempo que se adelantó al minimalismo y el conceptual.Pintor, escultor y artista gráfico estadounidense, estudió en la universidad de Carolina del Sur entre 1947 y 1948, para después trasladarse a la Parsons School of Design de Nueva York en 1949. Allí conoció a Robert Rauschenberg, Merce Cunningham y John Cage, con los que comenzó a desarrollar su obra. En 1969 recibió el Premio Vincent van Volkmer. Su obra mundialmente más conocida son las banderas de los Estados Unidos realizadas a la encáustica en la década de 1950. Otros símbolos, como letras, números y dianas, aparecen recurrentemente en sus pinturas y grabados. Realizó numerosas pinturas “grises”, las que comenzaba con color para finalmente cubrir todo el lienzo con gris. Hacia 1960 comenzó a integrar en sus pinturas objetos reales como perchas, tenedores y cucharas. En la década de 1980, reinventó su estilo pictórico. Es considerado, junto con Robert Rauschemberg, promotor del Neodadaísmo. Sus obras forman parte de colecciones de los museos de arte más importantes de Estados Unidos y Europa, como la Galería Nacional de Arte, Museo Whitney de Arte Estadounidense, Museo Metropolitano de Arte, Tate Gallery y Centro Pompidou.