EXCEPCIONAL COLECCIÓN DE ICONOS RUSOS EN SETDART

Setdart licitó el 23 de septiembre, una exclusiva colección de iconos rusos, jamás vista en España. Un conjunto formado por más de setenta piezas, que ha atoserado un único coleccionista, y que es testigo  de épocas que han traspasado fronteras para llegar finalmente a nuestra sala haciendo historia.

Henri Matisse, gran amigo del coleccionista ruso Sergei Schukin, visitó Rusia en 1911. El objetivo de aquel viaje era ver el arte religioso ruso. La sencillez sublime, gran profundidad espiritual, e, incluso las técnicas artísticas que el francés absorbió visitando las iglesias ortodoxas regionales, se traspasaron a su serie marroquí y al resto de su obra posterior.

Durante esta frenética década y media antes de la Revolución, Rusia ha conseguido descubrir, poner en valor y convertir su arte religioso en una tarjeta de visita que, hasta hoy en día, de una forma casi mística, atrae al público extranjero y despierta su interés por el patrimonio ruso.

Es la primera vez que una subasta española acerca al gran público una colección de iconos tan importantes procedentes de las diferentes escuelas y regiones de Rusia. El formato online de la subasta permitirá a coleccionistas e interesados de todo el mundo acceder a esta licitación, la cual se complementa con la exposición de las piezas en la sala de SetdartMadrid y con un catálogo físico con interesantes textos de expertos reconocidos a nivel mundial y que ponen en valor estas piezas inéditas. Mediante sus herramientas digitales, Setdart revela la minuciosidad y la espiritualidad que aplicaron los pintores de iconos en la creación de estas obras maestras.

El icono ortodoxo, como objeto de valor artístico, aparece en el escenario histórico-artístico ruso a principios del siglo XX, coincidiendo con las excavaciones de las iglesias medievales, con el descubrimiento de iconos antiguos y su consecutiva restauración. Debajo de las capas de suciedad centenal aparecieron imágenes, que desvelaron capítulos desconocidos hasta entonces de la historia nacional rusa. A partir de este momento se formaron las primeras colecciones privadas de estas obras. En 1906 Sergei Diaguilev organizó una pomposa y revolucionaria exposición “Dos siglos del arte ruso”, que ocupó diez salas del Salón de Otoño parisino. Ahí por vez primera se presentaron treinta y cinco antiquísimos iconos rusos, despertando el interés del público europeo por Rusia, el arte ruso y, en particular, los iconos.

Lote: 35185661. Es­cue­la rusa, Ta­lle­res de los An­ti­guos Cre­yen­tes, ca.1800. “Ico­nos­ta­sio por­tá­til de cinco ni­ve­les”. Tem­pe­ra, pan de oro sobre tabla.

Esta pionera subasta de más de setenta iconos rusos inéditos en el mercado, se acompañara por las exposiciones itinerantes entre las sedes de Madrid y Barcelona, las herramientas digitales, el formato de subasta online y el catálogo con publicaciones de los expertos en el arte ruso, con la finalidad de despertar el interés de los coleccionistas, amantes del arte e investigadores profesionales por las piezas que se crearon a miles de kilómetros de nuestras tierras, en capillas y talleres impregnados de olor del incienso y bajo el rezo de los monjes pintores.

Expuestas al público en nuestras salas durante el mes de septiembre, estas misteriosas piezas están contando el relato de un pueblo que,posiblemente, tiene más cosas en común con nuestra cultura de que uno puede imaginar.

En definitiva, con esta subasta de iconos rusos, sin precedentes en España, que se celebrará el jueves 23 de septiembre, Setdart inicia un nuevo capítulo en el escenario de coleccionismo español, poniendo en valor el papel de mecenas y coleccionista a la hora de construir puentes históricos.

Lote: 35244494. Escuela rusa, talleres de los viejos creyentes, ss. XVIII-XIX. “Santo Venerable Macario de Zheltovodsk”
Lote: 35244506. Escuela rusa, s.XVIII-XIX. “La Virgen de Kazan”. Tempera, pan de oro, sobre tabla.
Lote: 35244532. Escuela rusa, talleres de los antiguos creyentes, ss. XVIII-XIX. “San Jorge matando al dragón y doce escenas hagiográficas”.
Lote: 35244546. Escuela rusa, talleres de los viejos creyentes, s. XVII. “La Virgen de todos los dolorosos”.