Written by admin

HOMAR MEZQUIDA, Gaspar (Bunyola, Mallorca, 1870 – Barcelona, 1953). Lote: 34003752

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

HOMAR MEZQUIDA, Gaspar (Bunyola, Mallorca, 1870 – Barcelona, 1953).
Paragüero con espejo modernista.
Madera, marquetería y metal.
Medidas: 215 x 104 x 25 cm.

Mueble paragüero, de recibidor, de estilo y época modernista, una creación del gran ebanista catalán Gaspar Homar. Su diseño se caracteriza por la fluidez y sencillez de sus líneas, combinando armónicamente las rectas del frente con la suave curva del remate superior. La estructura está dividida visualmente en tres calles, la central más ancha. Las tres calles están limitadas por bastidores planos, y en su parte superior decoradas con marquetería floral de procedimiento clásico, a base de piezas de madera de distintos tonos, recortadas una a una y embutidas formando una composición movida y naturalista típica del modernismo. Sobre los bastidores se sitúan cuatro percheros de metal, con remates en forma de capullo de rosa en bulto redondo, idénticos a los que aparecen representados en la marquetería. La calle central aloja además un espejo oval y, en su parte inferior, un resalto en planta con cubeta y travesaño de metal para alojar los paraguas.

Ebanista y decorador modernista, Gaspar Homar inició su formación en la Escuela de La Lonja, en Barcelona, para a continuación ampliar sus conocimientos en el taller del ebanista Francesc Vidal, quien había sido también maestro de su padre. En 1893, tan sólo diez años después, ambos abrirán un establecimiento propio en Barcelona, bajo el nombre de P. Homar e Hijo. Dos años más tarde muere su padre, quedando Gaspar al frente del taller. A lo largo de su fructífera carrera participó en exposiciones en Londres, Madrid, Barcelona, Zaragoza y París, y fue miembro del jurado de la Internacional de Venecia de 1908. Homar inicia su estilo dentro de la tendencia neogótica pero pronto se especializará en el modernismo, estilo en el que realizará sus mejores obras hasta 1918, dedicándose posteriormente a la producción de muebles convencionales. Durante estos años colaboró con Sebastià Junyent, Joan Carreres y Josep Pey Farriol en el diseño de muebles y estancias completas, con una exquisita riqueza de diseño, marquetería figurativa en plafones y muebles que son su sello de identidad, etc. Incorporó maderas exóticas como el sicomoro, el plátano, la caoba o el palisandro.

Su producción, de muebles tanto ornamentales (arquetas, paragüeros, etc.) como camas, armarios y sillas, fue muy reconocida. Sus obras más conocidas son la decoración integral de las casas Lleó-Morera (1904), Navàs y Burés, así como varios edificios de Gaudí y Doménech i Montaner. Asimismo obtuvo, entre otros galardones, el Gran Premio de Mobiliario y Decoración de la Exposición de Londres de 1907, el Gran Premio, Medalla de Oro y Gran Copa en la Esposizione Internazionale Industria-Lavoro Arte Decorativa de Venecia (1908) y el Gran Premio de la Exposición Internacional de Confort Moderno de París de 1909. Actualmente, se conservan piezas de mobiliario de Gaspar Homar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa lis de Salamanca y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.