Obra gráfica de Joan Miró en nuestra subasta de Arte Contemporáneo.

La simplicidad formal que Joan Miró siempre reivindicó como principio rector de su arte, esconde tras de sí una extensa constelación de referencias, homenajes y sinergias con otros artistas, poetas y místicos.

De la rica variedad de influencias e intereses extrapictóricos que impregnan el universo mironiano destaca su fascinación por la poesía de San Francisco de Asís. No sorprende su amor por los versos del religioso, pues ambos compartieron un amor de índole panteísta por la naturaleza y sus criaturas: pájaros, astros, elementos terrenales y cósmicos entrelazándose sin descanso.

Setdart pone en subasta uno de los grabados en aguatinta de “Cántico al Sol”, serie inspirada en el poema homónimo de San Francisco de Asís (lote 35221980).

Junto a éste, coinciden en la próxima subasta de arte contemporáneo de Setdart, grabados y litografías de Miró en las que queda patente varias de las pasiones mironianas a las que hacíamos referencia. Así, junto a la poesía mística, Miró dedicó varias series al personaje de Ubú Rey, creado por el dramaturgo Alfred Jarry (véanse los lotes 35221981 y 35221997). Miró compartía con Jarry el interés por lo popular, así como el sesgo surreal y humorístico de su visión del mundo. El pintor catalán amaba asimismo la osadía de Jarry en la confección de aquel personaje tiránico, Ubú, prototipo de dictador vulgar y tiránico, que para Miró se convertirá en metáfora de Franco.

Otra obra singular en la bitácora íntima de Miró es “Montroig 4” (lote 35221983), litografía de pocos ejemplares, emblemática en tanto que su título hace referencia a Montroig del Camp, el pueblo vinculado a la infancia de Miró y paisaje emocional imprescindible para la gestación de su obra.

Por último, cabe hacer mención a “Mujer, pájaros, estrella” (lote 35221982), una litografía derivada del cuadro homónimo conservado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que Miró realizó en 1949 y donde se dan cita las evocaciones más recurrentes del artista. La mujer alude en la simbología mironiana al vínculo del ser humano con las raíces de la tierra, mientras que el pájaro y la estrella simbolizan la atracción espiritual y el enigma cósmico respectivamente.

En resumen, la esencia de Miró podría ilustrarse con este muestrario escogido de obra gráfica que ahora ustedes tienen la ocasión de adquirir.

Lote: 35221980. JOAN MIRÓ I FERRÀ "Càntic del Sol, Franz von Assisi",
Lote: 35221982. JOAN MIRÓ I FERRÀ ). "Mujer, pájaros, estrella", ca.1953.
Lote: 35221983. JOAN MIRÓ I FERRÀ "Montroig 4", 1974.
Lote: 35221981. JOAN MIRÓ I FERRÀ "Ubu Roi 4", 1966.