Written by anaad

Gonzalo Rueda: “El origen de las especies”, 3 abril último día

The Origin of Species. ACCEDE A SUBASTA

The Origin of Species. ACCEDE A SUBASTA

RUEDA, Gonzalo (Barcelona, 1972).
“El origen de las especies”. 2012.
Óleo sobre tabla.
Se adjuntará certificado de autenticidad a petición del comprador.
Medidas: 80 x 120 cm. (con marco).
Gonzalo Rueda de Juana desarrolla una pintura de precisa factura e inclasificable en concepto y estilo, pues hermana un amplio espectro de referencias de la cultura popular y de la más exclusiva erudición, la historia del arte y el cómic, la revisión histórica y la elucubración surreal. En 2008 co-fundó la editorial “Estudiosos del Tema”, con la que ha publicado el libro “Petit Tours” (2009) y la revista “La Cruda”, con la que contribuyó a dar a conocer una generación emergente de artistas. Es autor de la portada del álbum de Joe Crepúsculo “Supercrepus” (2008) y de Manos de Topo “El primero era mejor” (2009). Ha participado en ferias como Art Madrid (2012); Berliner Liste (2011) y Preview Berlin (2011) con galería 3Punts, Bcn.; Art Miami, Galería Ferran Cano (2010); ARCO’5, con Ferran Cano. Ha expuesto en la galerías: Victor Saavedra, Barcelona (2012); Twin Galery, Madrid (2012); Karçi Sanat, Estambul (2011); De Buytensael, Arnhem (Holanda, 2010); CMTV, Bcn (2010); Àmbit, Bcn (2010); Ferrán Cano, entre muchas otras. En las pinturas de Gonzalo Rueda encontramos un elenco surreal conformado por robots, luchadores mexicanos, alienígenas, mujeres africanas y emperadores embutidos en escafandras de alta inmersión. Comparten aventuras en lugares míticos de ultramar; habitan parajes idílicos, naturalezas vírgenes donde fieras selváticas conviven con mascotas domésticas. Pero trompetas apocalípticas, piezas de artillería e insignias de poder colonialista enturbian esos cielos paradisíacos. Reinterpreta en clave alegórica la historia de la humanidad. Filacterias con leyendas en latín acompañan las escenas orientando la lectura de las complejas e irónicas visiones plásticas de lo que  llama “dionisíacas”. Emula antiguos formatos pictóricos como los retablos historiados, y géneros como los capriccios y los grutescos con los que los artistas renacentistas y barrocos daban rienda suelta a su imaginación. Nuestro artista parece retomar ese espíritu lúdico y fantasioso que permitía mezclar el arte culto y el arte menor, y que bajo la apariencia de divertimentos podían ofrecer una visión mucho más poliédrica y ambigua del mundo que la pintura oficial.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies