Written by admin

GONZÁLEZ ALACREU, Juan (Burriana, Castellón, 1937). “La niña y su muñeca”.

34002477-(100)

Lote en subasta:

GONZÁLEZ ALACREU, Juan (Burriana, Castellón, 1937).
“La niña y su muñeca”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 65 x 50 cm; 86 x 72 cm (marco).

 

González Alacreu ya tomaba clases con ocho años en la Escuela de Artes y Oficios, y con sólo dieciséis años obtiene una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Allí fue discípulo de Sanchís Gago, Genaro Lahuerta y Bayarri. Finalizada su formación, durante muchos años trabajó como ilustrador para diversas editoriales, demostrando su dominio en el dibujo, hasta que finalmente decidió dedicarse en exclusiva a la pintura.

La obra de Alacreu destaca por su lenguaje cimentado en la pureza del dibujo, base sobre la cual el autor pinta la luz, los trasluces y los reflejos a través de pinceladas vigorosas, cargadas de materia. Su pintura tiene a la figura femenina como protagonista, y ésta aparece siempre ligada al paisaje y las costumbres mediterráneas: las escenas costumbristas en los arrozales y la Albufera, los cielos encapotados tan comunes de su región, etc. Su obra es no obstante muy diversa; si bien suele tratar temas costumbristas y paisajes, despiertan gran expectación sus cuadros de mujeres valencianas, que visten el traje regional con prestancia y señorío.

En estas obras podemos apreciar, como si de una fotografía se tratase, la gran riqueza ornamental de los vestidos típicos valencianos. Alacreu venera el paisaje y le apasionan la luz y las costumbres de su tierra levantina, y plasma todo ello en su obra, inteligente e intuitiva en lo cromático, y casi perfecta en la sintaxis plástica. Algunos analistas han encuadrado su producción dentro de la mejor tradición clásico-impresionista, con una destacada influencia de Sorolla en el aspecto técnico, suelto e impresionista, y en su gran preocupación por los aspectos lumínicos. Hay que acentuar que este pintor es también un gran retratista, habiendo efigiado a grandes personajes de la sociedad y de la política valenciana. Asimismo, durante años fue el pintor oficial de la fallera mayor en Valencia. Alacreu ha celebrado numerosas exposiciones individuales tanto en Castellón como en Valencia, Madrid, Zaragoza y Barcelona, entre otras ciudades españolas. Actualmente está representado en el Museo Fallero de Valencia, así como en diversas colecciones particulares.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.