GARCÍA DE BENAVARRI
Written by admin

Atribuido a Pere GARCÍA DE BENAVARRI (Corona de Aragón, act. 1445 – 1485). “El escarnio de Cristo”.

Lote en subasta:

GARCÍA DE BENAVARRI

Atribuido a GARCÍA DE BENAVARRI, Pere (Corona de Aragón, act. 1445 – 1485).
“El escarnio de Cristo”.
Pintura al temple sobre tabla.
Marco con aplicaciones del siglo XVII.
Procedente de la Capilla de Santa María de Goscons (Barcelona).
Medidas: 56 x 52 cm; 70 x 64 cm (marco).

 

En esta obra se representa uno de los episodios más importantes de la Pasión, el Escarnio de Cristo, en el que Jesús es vejado por los sirvientes del sumo sacerdote. Éstos le visten con un manto carmesí, lo coronan de espinas y le ponen sobre la mano una caña a modo de cetro, burlándose de su condición de rey de los judíos. La obra está trabajada con un estilo típico de la escuela catalana de la segunda mitad del siglo XV, caracterizado por la individualización de los rostros, reflejo de la búsqueda del naturalismo, la atención a los pliegues y los detalles de las vestiduras y el cuidado de la composición espacial.

Santa María de Goscons es una capilla románica del siglo XI situada en el municipio de Arenys de Munt. En ella se veneraba a la Madre de Dios de Goscons, una talla de madera policromada que representaba a la Virgen rubia, con el Niño Jesús sobre la falda, ricamente vestida y coronada. La obra, de un marcado hieratismo, era posiblemente de mediados del siglo XII, y desapareció a principios del XIX cuando las tropas napoleónicas quemaron la capilla. En esta localización se encontraba también el retablo del siglo XV al que pertenece esta tabla, atribuido a Pere de Benavarri, del cual se conservan hoy en día tan sólo algunos fragmentos.

Pere García de Benavarri fue un pintor de finales del gótico, posiblemente de origen aragonés, dado que en 1445 está documentado en Zaragoza. Cuatro años más tarde le es encargada la realización de un retablo para el Villar. Se cree que entre 1452 y 1455 residió en Benavarri (Huesca), y que durante este tiempo realizó viajes a Lérida, Huesca y Barcelona. En 1455 firmó un contrato con la viuda y el hijo del pintor Bernat Martorell para continuar el trabajo del taller de éste durante cinco años. A partir de 1463 vuelve a estar documentado en Benavarri, desde donde mandó obras a diversas localidades vecinas. Disfrutó de una buena posición económica, y fue asistido por numerosos colaboradores y discípulos. Parece ser que, en los últimos años de su vida (como mucho desde 1481), residió en Barbastro.

Una de sus obras más características es el retablo de Bellcaire (Museo Nacional de Arte de Cataluña), fechada y firmada por él. Es probable su colaboración con el pintor Jaume Huguet, de quien recibió una importante influencia, especialmente en la realización de las figuras humanas: aspecto escultórico de los personajes, vestiduras estudiadas y sobriedad y belleza de las facciones humanas. En Lérida, donde se encuentra activo hacia 1460, tuvo como discípulos a Pere d’Espallargues, Jaume Ferrer (II) y el maestro de Viella, y su influencia se extendió al círculo aragonés, donde ya había trabajado Jaume Huguet.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.