Muebles icónicos de Sottssass en subasta el 30 de diciembre.

El creador austríaco Ettore Sottsass revolucionó la historia del diseño aplicando su concepto estético osado y antirracionalista a todas las áreas en las que destacó: diseño industrial, de mobiliario, arquitectura…

Setdart Subastas presenta tres muebles icónicos de Sottsass editados por el Grupo Memphis, colectivo de diseñadores que él mismo fundó, imprimiendo en ellos su estilo postmodernista característico. Colores brillantes y contrastados, materiales industriales como el plástico, ensamblados de forma inusual con madera o vidrio, y una noción escultórica del mueble, supusieron un punto de inflexión en el mundo del diseño europeo.

Su reivindicación del kitsch como alta cultura aplicada al mueble era deudora de sus viajes: viviendo en Nueva York se había imbuido del arte pop, y después, viajando por la India, había asimilado la alegría cromática de los templos y la estatuaria hindú. Instauró con ello un patrón postmodernista que tendría gran calado, oponiéndose a la rigidez del racionalismo heredado.

El Grupo Memphis, que fundó en 1981 junto a su mujer Bárbara Radice, y supuso un revulsivo contra el excesivo yugo de la funcionalidad en el diseño, involucró a grandes diseñadores como Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi o Michele de Lucchi.

Lote: 35013125. ETTORE SOTTSASS Aparador “Freemont”.
Lote: 35013126. ETTORE SOTTSASS Mueble divisorio “Carlton”.
Lote: 35013128. ETTORE SOTTSASS Consola “Tartare”.
Lote: 35013127. ETTORE SOTTSASS Aparador “Casablanca”.

Los muebles de Sottsass ofrecidos en subasta estos días son, concretamente: el aparador Casablanca (1981), uno de cuyos ejemplares se conserva en el Museo Victoria & Albert de Londres (véase lote 35013127); el aparador Freemont (1981, lote 35013127), icono del diseño de Memphis, conjuga la madera de expresivo veteado, un guiño a la tradición, con las superficies de plástico laminado y un nuevo uso del dorado, y la consola “Tartare” (de 1985, lote 35013128). Su estructura articula planos y líneas simples con volúmenes geométricos regulares, jugando con la encarnación tridimensional de una composición propia de los lienzos de la abstracción geométrica.

Nota biográfica –

ETTORE SOTTSASS (Austria, 1917 – Italia, 2007) fue un destacado arquitecto y diseñador italiano de la segunda mitad del siglo XX, fundador del grupo de diseño Memphis. Estudió en la Universidad Politécnica de Turín, y tras servir tres años en el ejército, en 1947 instaló su propia oficina en Milán, llamada “El Estudio”. Trabajó como consultor de diseño para Olivetti durante más de veinte años, realizando para la firma máquina de escribir “Valentina” (1969), que supuso toda una revolución en el mercado, o la calculadora “Elea 9003”, entre otros diseños clásicos. También fue internacionalmente conocido como arquitecto, involucrándose en numerosos proyectos alrededor del mundo. A lo largo de su carrera colaboró con destacados personajes del mundo de la arquitectura y el diseño, como Aldo Cibic, James Irvine y Matteo Thun. En 1981 fundó el Grupo Memphis, del que sería uno de los líderes, junto a Bárbara Radice. Sottsass goza de prestigio internacional gracias a su labor pionera en la renovación del diseño y la arquitectura, que ha logrado superar el severo funcionalismo que precedió y siguió a la Segunda Guerra Mundial. En su lenguaje, este influyente maestro del diseño italiano antepone la energía potencial y la vitalidad del diseño y el color a la rigidez y la intelectualidad. Actualmente está representado en el MoMA y el Metropolitan de Nueva York, el Design Museum de Londres, el Centre Pompidou de París y el Art Institute de Chicago, entre otros.