Escuela burgalesa siglo XV
Written by admin

Escuela burgalesa del siglo XV. “Cristo con ángeles, santo Tomás y san Bartolomé”.

Escuela burgalesa siglo XV

 

Lote en subasta:

Escuela burgalesa del siglo XV.
“Cristo con ángeles, santo Tomás y san Bartolomé”.
Óleo sobre tabla, tríptico.
53 x 65 cm (tabla central); 53 x 53 cm (tablas laterales); 70 x 195 cm (total).

 

Tríptico hispano flamenco de la escuela burgalesa del siglo XV. La tabla central nos muestra a Cristo resucitado, rodeado de ángeles dolientes y señalándose la herida del costado mientras muestra al frente la llaga de su mano derecha, que queda bañada por el agua que sale de un caño situado en la parte superior de la composición. En las tablas laterales vemos a dos apóstoles de medio cuerpo, plasmados de perfil, con la mirada dirigida hacia Cristo: santo Tomás en el lado izquierdo, portando la lanza de su martirio, y san Bartolomé en el derecho, sosteniendo el cuchillo de desollar con el que fue martirizado. El fondo de la tabla central es neutro y oscuro, de tono rojizo, y aparece casi completamente cubierto por las figuras de los ángeles, representados como jóvenes de cabellos dorados elegantemente vestidos, en contraposición con la desnudez y el sufrimiento de Cristo. En cambio, en las tablas laterales los santos quedan destacados sobre un tapiz brocado, típico de la escuela española del siglo XV, que permite a ambos lados contemplar un paisaje minuciosamente descrito, de influencia flamenca, trabajado en profundidad con un claro acento narrativo.

Dentro del gótico español, la escuela hispano flamenca se caracterizó por la gran influencia de los primitivos flamencos, que pervivió en España hasta bien entrado el siglo XVI, debido en gran parte a los lazos políticos y culturales entre ambos países. La pintura flamenca era, en el siglo XV, la más avanzada de Europa, e influyó en todas las escuelas nacionales, incluyendo a la italiana. Se consideraba un arte de enorme refinamiento, con obras realizadas y tratadas como joyas. También se debía esta consideración a los riquísimos materiales empleados en su ejecución, así como los montajes de las tablas que, como aquí vemos, eran de una gran riqueza.

Los rasgos de la escuela hispano flamenca son cercanos a los de la pintura flamenca, empezando por la máxima preocupación de los pintores de Flandes, la búsqueda de la realidad por encima de todo. En relación con este anhelo, se presta una enorme atención a las calidades de los objetos, así como a los más mínimos detalles, dotados además frecuentemente de una carga simbólica. La iconografía sigue siendo principalmente religiosa, y en las escenas predominará un dibujo correcto y preciso, muy minucioso. Del mismo modo, tratan de plasmar una iluminación lo más verídica posible, ya sea artificial o natural, siempre modelando las carnaciones y produciendo claroscuros en mayor o menor grado. Otras características propias de esta escuela derivan directamente de la influencia de Van Eyck, el gran pintor flamenco, que visitó España en persona, y cuyos cuadros, así como los de su escuela, fueron importados como tesoros por las altas jerarquías. Debido a su influencia los pintores españoles trabajarán con un detalle preciosista, de una minuciosidad casi miniaturista, y se recrean en elementos ornamentales como las joyas o las vestiduras, reflejadas con precisión y suntuosidad.

Dentro de la escuela hispano flamenca española destaca el foco castellano, en el que Burgos gozará de un importante papel, dado el desarrollo cultural que experimentó la ciudad en torno a la construcción y decoración de la catedral.

 

LOTE EN SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.