Written by admin

Escuela andaluza del siglo XVIII. Lote 35013615

LOTE EN SUBASTA

Escuela andaluza del siglo XVIII.
“Santa”.
Madera tallada, dorada y policromada.
Presenta faltas en la pintura, pero un buen estado general de conservación. Restaurada, con un dedo roto. Falta el atributo que portaba en las manos.
Medidas: 130 cm de altura.

Escultura en bulto redondo tallada en madera, dorada y policromada, representando a una santa de rostro joven y bello, que originalmente portaba entre sus manos un atributo iconográfico que la identificaría, hoy perdido. Se trata de una imagen característica de la escuela andaluza barroca, dotada de grácil elegancia y dulzura en el rostro, y vestida con ropajes de amplios pliegues que aportan un contenido movimiento a la composición.
La escuela andaluza de escultura desempeñó un papel de primer orden dentro del panorama del barroco europeo. A ella pertenecen una serie de maestros de indiscutible valía que supieron aunar en sus obras la extraordinaria calidad técnica y la profundidad religiosa, acordes con el ambiente de su época, plenamente conectado con los gustos de la clientela, más interesada por la obra de temática religiosa que por los encargos de carácter profano, marcando así una diferencia sustancial con respecto a la producción de otros países de Europa. Otro aspecto diferenciador, aunque común con otros núcleos nacionales, lo constituye el material con que están hechas las obras; la escultura andaluza está realizada en madera policromada, labor de importancia capital, pues de ella depende en gran parte el resultado final de la obra. El proceso debía ser realizado por maestros examinados, pudiendo darse la circunstancia de que el propio escultor fuese también el pintor.
Por otro lado, cabe destacar también el desarrollo económico y la pujanza que experimenta Sevilla a partir del Descubrimiento, al haberse convertido en puerta y puerto de las Indias, se verá reflejado rápidamente en el arte; desde las primeras décadas del siglo comienzan a acudir constantemente a la ciudad maestros de distinta procedencia que buscan el mercado americano y la potencial clientela sevillana, cada vez más atraída por las nuevas formas artísticas que llegan de Italia. Maestros italianos, franceses y flamencos, conocedores en distinto grado de la nueva estética, alternan con artistas llegados de tierras castellanas, que también han entrado en contacto con las corrientes artísticas imperantes en la península italiana, convirtiéndose así en los más cotizados del mercado artístico. Las enseñanzas de todos ellos, unidas al sustrato clásico inherente a la propia cultura andaluza, van a constituir los cimientos sobre los que se levantará la escuela escultórica andaluza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.