Escapadas Culturales para disfrutar del verano en Catalunya

El verano es para muchos de nosotros sinónimo de tiempo libre, tiempo para descubrir y, en definitiva, tiempo para realizar todas aquellas actividades que nuestro día a día nos dificulta. Por ello, desde Setdart queremos facilitaros una sencilla guía de recomendaciones en las que ya sea desde la playa o desde la montaña podréis disfrutar del ocio y la cultura.

Museo Maricel y Museo Cau Ferrat (Sitges)

Para los amantes de la playa y el buen tiempo, Sitges es uno de los destinos predilectos. Pero este encantador pueblo de la costa catalán es mucho más que eso. De hecho, desde finales del siglo XIX se convirtió en uno de los máximos referentes artísticos donde se establecerán parte de los artistas más reconocidos en el panorama internacional modernista de Catalunya, como Santiago Rusiñol y Ramon Casas.

Parte de su legado lo encontramos en museos tan representativos como el Cau Ferrat que fue, de hecho, casa-taller del propio Rusiñol. En él, se encuentran las colecciones reunidas por el propio artista, cuyo afán coleccionista hizo de este lugar un templo para el modernismo y que no os dejará indiferentes. Entre los artistas más relevantes de la colección, encontraréis obras de Darío de Regoyos, Ramón Casas, Zurbarán o Picasso, entre otros.

Otro espacio que alberga más de 10 siglos de historia a través de sus piezas y pinturas es el museo Maricel. En sus salas podréis disfrutar contemplando obras de artistas tan reconocidos y valorados como Marià Fortuny, Santiago Rusiñol, Josep Llimona, Arcadi Mas i Fontdevila, Joan Rebull, Pere Pruna… en definitiva, un escaparate privilegiado de los grandes referentes artísticos catalanes. Artistas que, además, podréis encontrar de manera recurrente en nuestras subastas.

ENLACE MUSEOS

Museo Dalí (Figueres)

En Figueres, provincia de Girona, encontramos el museo dedicado al más excéntrico y surrealista de los artistas del siglo XX, Salvador Dalí. En su ciudad natal, el Teatro-Museo Dalí, es uno de los espacios que no os podéis perder, ya sea por su monumental morfología surrealista, por las piezas que alberga en su interior, o porque los restos del propio artista descansan ahí, bajo una losa sin inscripción.

Ideado para ser una experiencia completamente inmersiva donde cada detalle nos transporte a lo más profundo surrealismo daliniano, sus 22 espacios están configurados de manera que el espectador pueda hacer el recorrido de manera totalmente libre, sin seguir un eje cronológico ni temático.

ENLACE

Gaudí Centre (Reus)

Inaugurado en el año 2007, este centro cultural en la ciudad de Reus se configura como un espacio donde arte y tecnología se fusionan para poner a disposición del visitante la vida y obra del arquitecto Antoni Gaudí.

Situado en pleno casco antiguo de la ciudad, podréis sumergiros en un sinfín de experiencias sensoriales e interactivas, gracias a la última tecnología de la que dispone el centro. ¿Os imagináis jugando con el espacio, la luz o el agua tal y como lo hacía el genio modernista en sus creaciones? Gracias a sus múltiples recursos audiovisuales ahora es posible adentrarse en los secretos de su arquitectura y su personal imaginario artístico.

ENLACE

Santuari de la Mare de Deu de Montserrat (Montferrí)

Conocida como “la otra sagrada familia” en el pequeño pueblo de Montferrí, provincia de Tarragona, se encuentra el Santuari de la Mare de Deu de Montserrat, una de las obras modernistas más destacadas del arquitecto Josep Maria Jujol, quien trabajó junto a Gaudí en la fachada y decoración de edificios tan admirados como la casa Batlló y la Pedrera.

La construcción de esta ermita modernista empezó en el año 1925, pero no finalizó hasta 1999. Este punto de conexión con la Sagrada familia no es único, pues su morfología también se asemeja, en dimensiones reducidas, a la catedral de Gaudí.

Durante la visita podréis apreciar que se encuentra alejada del núcleo urbano, en la cima de una colina y rodeada de viñedos. Pues los habitantes de Montferrí, como agradecimiento de las cosechas de su uva, iban en peregrinación hasta Montserrat. Este santuario es, sin lugar a duda, toda una joya modernista que conserva su espíritu naturalista.

ENLACE

Museo Diocesano (Lleida)

Finalmente, para quienes prefieran pasar sus vacaciones alejados del calor de la playa, disfrutando de las innumerables rutas de excursionismo que ofrece el interior de Catalunya, en la ciudad de Lleida se alberga uno de los mayores tesoros de la provincia, el Museo Diocesano.

Con una exposición que reúne más de mil objetos, este museo os permitirá hacer un recorrido por la historia y el patrimonio de Lleida, desde la Edad de Bronce hasta el siglo XIX. Todo ello gracias a las centenarias colecciones que custodia, como la de arqueología o la de la Catedral de Lleida, cuya exposición promueve los valores de patrimonio y cultura, recorriendo la Historia y el Arte leridanos.

ENLACE

Artículos relacionados