Laureano Barrau, “joven pescador”

Discípulo de Antonio Caba durante sus años de formación en Barcelona, sería sin embargo Ibiza, con su luz y la alegría de vivir de su gente, la auténtica maestra de Laureano Barrau, la que marcaría su estilo definitivo.

El lienzo “Joven pescador” (véase número 35103279) nos da perfecta prueba de ello: una concepción hedonista de la vida, en comunión con la naturaleza, concretándose en una luminosidad transparente, fruto del estudio pausado de la luz balear.

Un niño toma entre sus manos un resbaladizo pez que acaba de capturar con su caña de pescar. Su cuerpo desnudo es acariciado por el sol de mediodía, cuya intensidad le obliga a entrecerrar los ojos. Su blanca sonrisa es triunfante. Las sombras evitan el negro y serpentean por el delgado flanco del niño. Sutiles vibraciones ondulan la superficie del agua, que apenas le cubre los pies en esa zona de la bahía. Las rocas, bellamente erosionadas, dejan adivinar la belleza de la agreste costa insular. La gradación de azules en el mar y de ocres en la arena componen una paleta brillante.

Laureano Barrau Buñol (Barcelona, 1864 – Santa Eulària des Riu, Ibiza, 1957) inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Poco después realiza un viaje a Madrid, para estudiar a los grandes maestros del Museo del Prado.

En 1884, el Ayuntamiento de Barcelona le concede la pensión Fortuny para ampliar sus estudios en París. Allí entra en la Academia de Bellas Artes, con Jean-Léon Gérôme como tutor.

Dos años después obtiene otra pensión, esta vez para viajar a Roma y estudiar a los maestros italianos. Concurrió asiduamente a exposiciones nacionales e internacionales, obteniendo varios premios.

En las Nacionales de Bellas Artes se le concedieron una tercera y una segunda medalla (1892 y 1904 respectivamente), y segundas medallas en las Universales de Barcelona y Bruselas de 1888. Realizó numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en París, Barcelona, Madrid, Nueva York y Roma. Desde 1887 expuso regularmente en la sala Parés de Barcelona, una de las más importantes galerías españolas del momento, y la más destacada de Cataluña.

En 1911 traslada su residencia a Ibiza, donde permanece hasta su fallecimiento en 1950. En 1929 es nombrado Societaire de los Salones de París.

Lote: 35103279. Final de subasta : 27 May . LAUREANO BARRAU BUÑOL. “Joven pescador”.