uvas
Written by admin

Israel Melero y la captación minuciosa de la naturaleza

De cómo los alimentos, y en concreto las frutas, han sido tratados a lo largo de la historia del arte −más concretamente, dentro de la temática del bodegón− no será, desde luego, la temática que nos concierne en la presente entrada de la categoría Arte Actual. Sin embargo, no estará de más contextualizar al lector y explicar de cómo el bodegón −y dentro de esta tipología, el bodegón de frutas− se coronó como una de las temáticas artísticas principales a partir del siglo XVI.

El género de la también llamada “natura morta” nace en la Antigüedad y se desarrolla durante la edad media y el Renacimiento, si bien adquiere especial interés en el siglo XVII con las famosas vanitas holandesas, en las que suntuosos arreglos de frutas y flores, cristales, libros, jarras, monedas e incluso instrumentos musicales y científicos se acompañaban de recuerdos simbólicos de la vanidad de la vida, un mensaje moralizante de lo efímero de los placeres de los sentidos. Aunque con la creación de las Academias en el siglo XVIII se consolidó la consideración del bodegón como género menor, su éxito arraigado en el siglo precedente no disminuyó, tanto por el valor decorativo de este tipo de obras como por la alta calidad de los pintores especializados en el género. De esta manera, los bodegones de frutas servían como pretexto para los pintores para destacar su destreza técnica, reflejando efectos ilusionistas de los alimentos, su transparencia, sus brillos y su sentido contenido del cromatismo, entre muchos otros aspectos.
Tras un breve análisis de lo que simbolizaron el bodegón y el bodegón de frutas para la historia del arte, Setdart Subastas se complace en presentar, a través de su plataforma Arte Actual, la obra del artista emergente Israel Melero (La Rioja, 1986), en la que la representación de frutas adquiere un papel único y protagonista y se basta por sí sólo para revelar obras que bien merecen un detenimiento y una larga observación artística.

uvas

Acceso directo a subasta en la imagen

Cuando destreza técnica y pasión por la naturaleza se fusionan en una misma obra, el espectador es capaz de profundizar en lo más hondo de los objetos que nos rodean. De esta manera, Israel Melero consigue con su serie “Uvas” que nos adentremos en lo más profundo de las materias de los alimentos, captando las texturas, matices y propiedades de un alimento tan venerado como es la uva, dando como resultado obras que reinterpretan el género del bodegón hacia un cariz completamente contemporáneo. Así, Melero extrae el alimento del escenario doméstico en el que se acostumbra a contextualizar los bodegones, para llevarlos a su entorno natural, explotando el alimento en la propia parra de uva, sirviéndose tan sólo de las propiedades de la fruta, sin añadidos.
Siempre utilizando sus propias fotografías como modelo, Melero desarrolla una obra en la que la pincelada invisible y la técnica maestra se aúnan, originando obras completamente realistas que ahondan en la belleza de lo natural, en las que aborda las diferentes variedades de uvas, tiempos de maduración y su aspecto según las diferentes condiciones de luz. En su evolución se aprecia un tratamiento minucioso y preciosista de la luz y el color, recogiendo la enseñanza del hiperrealismo pero filtrando ese legado por una óptica íntima, dando como resultado una obra muy personal en la que, según el propio artista “la pintura se convierte en válvula de escape, como experiencia que me devuelva a lo natural, a la tierra, a los mínimos elementos, a la representación primitiva”.