Erik Arthur Olson, figura destacada del círculo vanguardista sueco.

En los países escandinavos, y particularmente en Suecia, durante el primer tercio del siglo XX se desarrollaron varios grupos vanguardista en el ámbito del surrealismo y la abstracción, entre cuyas filas destacaron los nombres de los hermanos Olson, Axel y Erik.

La escasa diferencia entre sus edades y la coincidencia de sus propuestas artísticas unió de forma su decisiva sus vidas. Tras formarse en la enseñanza académica tradicional, se nutrieron de la imprescindible conexión con las capitales artísticas de Europa, básicamente París y Berlín. Nacidos en el seno de una familia que apreciaba las manifestaciones artísticas, los progenitores pronto adivinaron las inquietudes de sus hijos y los matricularon en una escuela de arte.

En la pintura de Erik Olson que Setdart pone en subasta (lote 35216098), se aprecia la influencia del constructivismo ruso, lenguaje que el artista exploró desde el ámbito de la plástica, no sólo en cuadros, también en vidrieras y en decorados de teatro. Junto a su hermano, exploraron el cubo-futurismo, pero fue Erik quien mayormente se decantó hacia la abstracción geométrica, quedándose Alex en el lindero de la figuración.

Lote: 35216098. ERIK ARTHUR OLSON (Suecia, 1901-1986).
"Bebadelse", 1958.
Lote: 35216098. ERIK ARTHUR OLSON (Suecia, 1901-1986). "Bebadelse", 1958.

ERIK ARTHUR OLSON (Suecia, 1901-1986) – Pintor, ilustrador, artista gráfico, escultor, decorador de teatro y miembro de Halmstadgruppen, creció en Halmstad. De formación autodidacta, siendo muy joven, por las noches cultivaba su principal interés, el dibujo y la pintura, mientras estudiaba en la Escuela Técnica de Halmstad. Su padre quería que su hijo fuera ingeniero, pero Olson, junto a su hermano Axel, participaron en 1919 en un espectáculo amateur en la escuela secundaria de Halmstad, donde conocieron al artista Gosta Adrian-Nilsson (GAN). Este encuentro les influyó hondamente, quedando impresionados por su pintura y sus teorías del arte. En 1924 Olson se fue a París junto con su primo Waldemar Lorentzon. Se convirtieron en estudiantes de la academia de pintura de Fernand Léger, Academie Moderne, y donde se introdujeron en la plástica cubista. Entre diciembre de 1924 y marzo de 1925, Eric Olson fue a Italia para ampliar sus estudios. Después de su servicio militar, regresó a París en 1927 y comenzó a trabajar para Léger. En 1929 se casó con la pintora Solvig Sven-Nilsson. El mismo año se convirtió en cofundador de Halmstadgruppen. A finales del año 1930, pintó ‘Handsken är kastad’, (sin guantes), que se considera su primera obra surrealista. Olson vivió durante períodos tanto en Francia como en Dinamarca. A partir de la década de 1930, sus obras participaron en exposiciones en, por ejemplo, Copenhague, Londres, París y Nueva York. Pasó la mayor parte de sus veranos en la costa de Halland, donde participó en Söndrumskolonin durante la década de 1940. En 1950 Olson se convirtió al catolicismo y pasó algunos de sus últimos años redescubriendo el arte religioso. También creó varias vidrieras para varias iglesias. Un ejemplo son las vidrieras del coro de la iglesia Sofia Albertina en Landskrona y las ventanas de la iglesia católica de Santa María en Halmstad. En 1971 fue galardonado con la Medalla Príncipe Eugen.