Benlliure: el misterio que relaciona a "Las Brujas" y a Colón en un mismo lienzo. En subasta el 14 de Octubre.

La nocturnidad de la ciudad de Valencia sirve como escenario a un cohorte de brujas que, aprovechando el desconcierto de la oscuridad, emergen desde las tinieblas atormentando a todo aquel que eleva su mirada hacia el cielo. La potencia de la luna llena ilumina la tenebrosa escena, permitiéndonos discernir los rostros fantasmagóricos, en cierto modo goyescos, de las temibles protagonistas.

El excelente creador José Benlliure ya trabajó con obras de similares características: «La visión del coloseo. El último mártir», hoy conservada en el Museo del Prado, sitúa la escena en un coliseo en ruinas fuertemente iluminado por la luz de la luna llena; el Museo de Arte de Cataluña alberga «Las brujas del campanario», una sobrecogedora versión próxima a la obra que Setdart subastará el próximo 14 de octubre.

En “Las brujas”, Benlliure continúa el tema de los sortilegios, los aquelarres o las fantasmagorías que tanto éxito tuvieron durante el siglo XIX, dando rienda suelta a la fantasía de los artistas que, como el valenciano, se dejaron llevar por el lado oscuro de la existencia.

Sin embargo, el interés de este óleo no termina en la espléndida técnica empleada y en la particularidad del tema representado, si no en el hecho de que «Las brujas» esconde en el dorso un interesante misterio que merece especial atención. Durante el traslado de la obra a la exposición monográfica del pintor celebrada en el Centre del Carmen de Valencia, se descubrió en él un fragmento de la obra «Tierra», cuadro historicista que relata el momento en el que Cristóbal Colón descubre el Nuevo Mundo, una singularidad que aumenta, si cabe, el interés por tan magnificente obra.