La fuerza expresiva de Jean-Michel Basquiat.

Nueva York, 1980 y una explosión creativa en el barrio de East Village. La fuerza expresiva de Jean-Michel Basquiat.

La obra de Jean-Michel Basquiat que Setdart presenta en subasta procede de la colección de Urbano Quinto, importante coleccionista de origen italiano que conoció personalmente al prolífico y joven artista estadounidense. Ruido y furia combinan audazmente en una obra intensa, en la que los colores rojo y negro esbozan un personaje perfectamente reconocible del imaginario del artista neoyorkino.

La historia artística reciente no puede entenderse sin el convulso panorama artístico vivido en barrio del East Village durante la década de los 80. Fotógrafos, cineastas experimentales y, como no, pintores, hicieron de este centro neoryorkino uno de los más importantes en el imaginario artístico actual.

Fue en este contexto donde surgió la figura de Jean-Michel Basquiat, un joven sin recursos que comenzó a dedicarse principalmente a la pintura, fascinado por el expresionismo abstracto, y, más concretamente, por los trazos gestuales de Franz Kline, por los primeros trabajos de Jackson Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly.

Lote: 35130542. 
JEAN-MICHEL BASQUIAT (Nueva York, EEUU, 1960 - 1988).
Sin título, 1981.
Lote: 35130542. JEAN-MICHEL BASQUIAT (Nueva York, EEUU, 1960 - 1988). Sin título, 1981.
Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, una amistad más allá del arte.

El legado que Basquiat consiguió a pesar de su corta vida dejó una gran impresión en el arte, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del movimiento neoexpresionista. Su amistad con Andy Warhol, que llegó a convertirse en un exitoso tándem artístico, jugó un arma de doble filo para el joven artista: catapultó a Basquiat hasta lo más alto del panorama artístico en general, si bien la prematura muerte de Warhol le llevó a sumergirse en la drogadicción, causa de su muerte en el año 1988, tan solo un año después que la del primero.

Radicalmente indiferente a todo, la figura de Jean-Michel Basquiat sigue alzándose como representante de un arte alejado de las tendencias de la época y con una plástica figurativa que habla por sí sola. En la actualidad, la indiscutible calidad e importancia de su obra confronta con aquellos que se escandalizan ante las cifras millonarias que sus cuadros alcanzan en las subastas.