#ArteEsVida

Tres anécdotas de artistas cotizados:regalos, muerte y reggaeton

No es fácil mantenerse en el top ten de los artistas vivos más cotizados del mercado año tras año. En el mundo del arte actual, no solo es necesario una buena obra o un gran marchante para que un artista se coloque entre los más vendidos, sino que también es imprescindible una buena estrategia de publicidad y marketing.  Algo de lo que sabe bastante Jeff Koons, que fue el primer artista plástico, en contratar un relaciones públicas.

En el año 2019, Jeff  Koons, demostrando su buena voluntad, decidió  regalar a la ciudad de París,  la escultura “Bouquet of  tulips”. Un homenaje dedicado a todas las víctimas de los atentados de 2015.  A pesar de su generosidad, se trataba de un regalo con condiciones.  En primer lugar, el artista solo regalaba la escultura, no el coste de producción, ni de instalación. Como segundo requisito, el artista exigía la elección del emplazamiento de exhibición junto al Palais de Tokio, una zona que casualmente coincidía con uno de los lugares más concurrido de todo París. Como resultado, varias personalidades del mundo de la cultura francesa, entre las que se encontraba el artista Christian Boltanski, firmaron una petición en contra del traslado de la escultura a la capital francesa.  Finalmente el conflicto se resolvió  con la exhibición de “Bouquet of tulips”, junto al Petit Palace.

La escultura fue un "regalo" del artista americano y en representación de Estados Unidos tras los atentados de 2015.
La entrada al cementerio del artista Cattelan en Palermo, "Eternity".
La entrada al cementerio del artista Cattelan en Palermo, "Eternity".

De polémicas sabe mucho el autor de “Comediante”, Maurizio Cattelan pero, aunque sea tentador, en este caso no mencionaremos su famoso  plátano. Hace dos años, el autor, llamó la atención del mundo del arte con “Eternity” (2018), presentada en Rayuela, Art Basel Cities, Buenos Aires. Una performance donde el artista creó una convocatoria para edificar un cementerio de personas vivas. Para el diseño de las lápidas, el artista solicitaba que los interesados mandasen sus propuestas por email. Los dos requisitos para participar en la obra eran: residir en Argentina y ser artista. En relación a esta última condición,Cattelan comentó “todos los que se consideren artistas pueden participar. Como no hay forma de certificar que uno es un artista, la convocatoria está abierta a todos.” El resultado fue un cementerio, donde el espectador podía pasear entre tumbas dedicadas a Jeff Koons, Lucio Fontana e incluso al propio Maurizio Cattelan.

El artsita Murakami y el máximo exponente del reggeaton actual son grandes amigos y admiradores mutuos. Las flores creadas por el artista son las protagonistas e hilo conductor de todo el disco "Colores" de J. Balvin.

Un artista que demuestra que está muy vivo y sobre todo muy activo es Takashi Murakami. Conocido por su personal estilo, el artista, ha demostrado que la reutilización y adaptación de su propia iconografía, no tiene límites. La producción y distribución de la obra de Murakami, gestiona una gran variedad de productos de manera global. Pero, cuando pensábamos que había explorando todos los campos, Murakami decide colaborar con el cantante de reggaeton,  J.Balvin. Juntos han creado la portada del disco  “Colores”, además de crear toda una estética que  invade, ropa,  actuaciones en directo, videoclips  y joyas.