Written by admin

Figura de sacerdotisa, Ecuador, 500 a.C.– 500 d.C. Lote: 35003595

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

Figura de sacerdotisa; Cultura Jama-Coaque, Ecuador, 500 a.C. – 500 d.C.
Terracota.
Medidas: 29 cm de altura.

Escultura de bulto redondo en terracota representando a una sacerdotisa, cuyo sexo queda claro por las pequeñas protuberancias de los senos. La mujer aparece vestida con una túnica a media pierna, y aparece adornada con collares, pulseras y un alto y elaborado tocado ritual adornado con plumas. Muestra un rostro sonriente, sintético pero de gran expresividad.

La cultura Jama-Coaque se desarrolló en el área de San Isidro y en el norte de la provincia de Manabí, en Ecuador. En directa relación por vía comercial con otras culturas de Centroamérica y México, su núcleo cultural y religioso estuvo en el centro ceremonial de San Isidro, donde se levantaron uno o varios templos sobre una gran pirámide, circundada de un extenso poblado. Los Jama-Coaque tuvieron en la alfarería su principal manifestación artística, desarrollando un estilo muy ornamentado y marcadamente figurativo.

Sus figurillas de cerámica y vasos figurativos, ricos y variados, se encuadran dentro de un estilo común al que se ha denominado tipo Chone. Realizadas a molde, son característicos los ojos en forma de D tumbada, tal y como aquí vemos, conseguidos por una combinación de relieve e incisión. En estas representaciones aparecen seres humanos de ambos sexos, normalmente aislados y no formando escenas, aunque pueden aparecer adosados a vasos cerámicos. Aunque no es tan frecuente, también se han encontrado ejemplos de personajes en actitudes cotidianas, si bien en el estilo Jama-Coaque parecen predominar en mayor medida las representaciones relacionadas con personajes de importancia o de carácter ceremonial, y de ahí la aparición de figuras como las maquetas de templos o los animales sagrados, principalmente el jaguar y la serpiente.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.