Grandes nombres de la fotografía de las últimas décadas como Chapelle Pierre et  Gills, Mary Ellen Mark se dan encuentro en nuestra próxima licitación del 15 de diciembre.

Desde su invención en el año 1839 la fotografía se convirtió en una herramienta de comunicación fundamental para la sociedad, pero también en un elemento clave  en  el devenir de las bellas artes. Sin embargo su consideración y valor como práctica artística por derecho propio ha ido evolucionando y afianzándose  a medida  que avanzaban  los procedimientos y técnicas fotográficas. De este modo mientras en un inicio el conocido como daguerrotipo fue creado como una herramienta para la ciencia, posteriormente fue el elemento que  liberó  de una vez por todas a la práctica pictórica de su función mimética hasta convertirse durante la postmodernidad  en el medio idóneo para convertir en fetiche cualquier objeto.

Lote: 35217956. DAVID LACHAPELLE.
"Awakened Series Jonah" 2007.
Lote: 35217956. DAVID LACHAPELLE. "Awakened Series Jonah" 2007.

La multitud de procedimientos creativos y posibilidades estéticas que la fotografía abarca, translucen en el conjunto de obras licitadas cuyos artífices son sin lugar a duda sinónimo de éxito y prestigio internacional. David La Chapelle o Pierre et Gilles alcanzaron la fama gracias a sus trabajos en el ámbito publicitario  y a la imagen glamourosa que proyectaron  entorno al Star System. Dinamitando las fronteras del arte comercial que les había consagrado, lograron dar el salto a las galerías, museos y colecciones de todo el mundo  hasta alcanzar el status de  verdaderos iconos de la fotografía  actual

En esta ocasión la Chapelle se aleja de la estética estridente, barroquizante y artificiosa a la que nos tiene habituados, para mostrarnos  su faceta más trascendental y poética. Inspirada en el relato bíblico de diluvio universal » Awakened» se compone de 16 fotografías en las que personas  anónimas de nuestra contemporaneidad (en este caso un roquero) toman el papel de personajes bíblicos. La Chapelle representa aquí una especie de resurrección después del diluvio universal donde el hombre sumergido en el agua purificadora se ha reencontrado con los valores universales y por tanto con  el camino hacia la salvación. En una imagen semejante a la de un embrión flotando en  el vientre materno La Chapelle logra imbuirnos en una atmósfera mística cuya fuerza evocadora  nos remite a una especie de resurrección de la humanidad  que refuerza con una estudiada  iluminación.

Por su parte las icónicas fotopinturas del  dúo Perre et Gilles  son el reflejo del particular universo que la pareja francesa ha construido hibridando la iconografía religiosa el erotismo gay y la cultura popular bajo una estética kitche, colorista y excesiva bañada en un aura de irrealidad. Sin embargo, bajo la aparente frivolidad e inocencia de su arte, el erotismo de  sus obras representa una cosmovisión utópica  de su propio tiempo donde el deseo y la sexualidad  es la fuerza que nos hace a todos iguales.

Lote: 35217950. PIERRE ET GILLES Les Feuilles d'Automne, 1985.

El arte de la fotografía

Lote: 35217967. NICK VEASEY "Easy Listener", 2018

El fotógrafo británico Nick Veasy se dio a conocer en el panorama artístico con su particular procedimiento creativo que concibe  a partir del uso de imágenes de rayos x. A través de ellas Veasy nos invita a reflexionar sobre la percepción superficial que tenemos de la realidad. en una metáfora de la superficialidad humana sus » radiografías» inciden en la necesidad de despojarnos del mundo de las apariencias para ver más allá de ellas y acercarnos a la verdadera esencia de las cosas

Lote: 35217966. NICK VEASEY “Hang loose with bands”. 2019.

Con un propuesta y lenguaje  radicalmente distinto Mary Ellen, Mark Nick Brand o Mark Laita exploran bajo una mirada crítica  los desafíos y realidades complejas que el mundo actual nos presenta siempre en blanco y negro y sin apenas retoque, empata prosimio

El intimismo, empatía y humanidad que trasciende del  trabajo de Mary Ellen la convirtieron en una de las fotógrafas más reconocidas de los últimos tiempos. Junto a sus célebres trabajos en el ámbito cinematográfico, Ellen nos brindó un valioso legado fotográfico en el que dio voz  y presencia a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad mediante  poderosos retratos que  impregna  de la más cruda extraña y delicada realidad  . En este caso en la obra perteneciente a su celebrada   serie » Twins» Ellen inmortalizó la fascinación que sintió por los gemelos cuyos retratos  lejos de subrayar la evidente igualdad, enfatizan y destacan la diferencia  poniendo sobre la mesa la necesidad  de resistencia ante un mundo cada vez más uniforme  y estandarizado

El compromiso ético y  social subyace también en la obra de Nick Brandt cuya temática aborda de forma prioritaria la defensa a la biodiversidad de África. De hecho, desde que  rodara el videoclip de  Michel Jackson en Tanzania Brand da inicio a una intensa producción entorno al continente africano mostrando al mundo cuyo pasaje bajo un lenguaje intimista y épico. En la emotiva  serie «heredaremos polvo» Brand con implícita mirada crítica nos confronta la degradación a la que se han visto sometidos los  paisajes naturales confrontando el antes y el después de la acción humana.

Created Equal” de Mark Laita  consta de 105 dípticos en blanco y negro a través de los cuales el fotógrafo estadounidense  refleja de manera inexorable  los extremos sociales de la sociedad norteamericana. El diálogo que establece ente las dos imágenes enfrentadas revela los abismos de la cultura norteamericana marcada por las radicales diferencias económicas ideológicas y morales que en definitiva son el resultado de la historia de un pueblo que se vertebra  a partir de una polaridad absoluta.

Es evidente que el impacto de la fotografía ha sido uno de los más significativos para el hombre y su evolución puesto que junto a su valor artístico existe un valor documental como registro visual de nuestra propia historia. Esta doble intencionalidad intrínseca a su  práctica transluce sin lugar a dudas del conjunto de obras en licitación.

Lote: 35217952. MARY ELLEN MARK (Filadelfia, 1940–Nueva York, 2015). "Heather and Kelsey Dietrick, 7 years old (Kelsey older by 66 minutes)", 2002. De la Serie "Twins".
Lote: 35217954. NICK BRANDT (Inglaterra, 1964). 'Wasteland with Elephant & residents' (Serie "Inherit The Dust").2015.
Lote: 35217959. MARK LAITA (Detroit, 1960). “Police officer/Hang”, 2005/1999.

Artículos relacionados