7 de Octubre. Subasta especial de diseño nórdico.

Existe una frase sueca que sintetiza a la perfección la identidad y razón de ser del diseñomoderno: “Allaskönet” que se podría traducir como “Belleza para todos”. Con esa idea, se origina durante el periodo de entreguerras un estilo marcado por el equilibro entre la funcionalidad y la estética.

En este nuevo concepto de mobiliario, el diseño danés tuvo un lugar destacado. Influido por la escuela alemana de la Bauhaus, muchos de los diseñadores daneses utilizaron las nuevas tecnologías que llegaron con la Revolución Industrial  para crear diseños que reunían simplicidad, innovación y belleza. De este modo, muchos de ellos se convirtieron en grandes iconos que han logrado superar la barrera del tiempo,siendo la expresión y resultado de un conjunto de valores y objetivos que se mantienen vigentes aun hoy día.

 Algunos de los más reconocidos los puedes encontrar en la subasta especial de diseño que tendrá lugar en nuestro portal web el próximo día 7 de octubre.

Lote: 35197163. ARNE JACOBSEN (Dinamarca, 1902 – 1971) para FRITZ HANSEN. "Egg Chair" con otomana en color negro.

ARNE JACOBSEN

A partir de la década de los cincuenta, sus diseños fueron ganando popularidad gracias a su exquisita combinación entre su tradición nórdica y las tendencias más vanguardistas. Asimismo, fue uno de los pioneros de la época en utilizar nuevos métodos en el diseño de muebles, siendo el Sillón Egg un claro ejemplo de ello. Convertida en una de sus creaciones más célebres (lote 35197167-fotografía) fue diseñada en 1958 para el vestíbulo del Hotel Royal de Copenhague.  Su gran innovación reside en resolver en una sola pieza el asiento, respaldo y reposabrazos, así como ofrecer una sensación de privacidad gracias a su aspecto acogedor. Su estética futurista, le ha valido formar parte de producciones cinematográficas tan memorables como “2001, Odisea en el Espacio” o en libros como “Hitchker’sGuide to the Galaxy” en el que tiene un papel significante.

Otra de sus creaciones convertida en símbolo del diseño moderno fue la silla Swan( lote 35197170)diseñada en 1958 para el hotel Radisson SAS Royal de Copenhague, y fue editada por la firma danesa Fritz Hansen. Esta sinuosa, elegante, y minimalista silla fue imaginada por su creador como un cisne abrazándonos con sus alas. En su origen fue producida con un armazón de madera al que se le añadían muelles y fibras naturales para conferirle una mayor comodidad. Sin embargo, cuando dio el salto a los hogares, fue una de las primeras sillas en fabricarse a partir de espuma moldeada, originando el conocido como Movimiento Orgánico.

POUL KJÆRHOLM

Kjærholm desarrolló un claro concepto en el que basar sus creaciones: el contraste entre los aspectos arquitectónicos y escultóricos para lograr integrar plenamente el mueble en un espacio arquitectónico. Para ello combinaba con maestría una elegancia de líneas limpia con una notable atención a los detalles a través de medios modestos, pero ricos en expresión. Sus diseños combinaban materiales naturales (madera, mimbre, cuero, lona, cuerda) con estructuras metálicas, por lo general tubos de acero de sección rectangular.

Un claro ejemplo de ello es la Silla PK 22 (lote 35197171-fotografía) creada en 1956 y convertida en uno de los modelos más representativos.  La silla, que en el año 1957 recibió el Gran Premio de la Trienal de Milán, hunde sus raíces en la etapa universitaria del diseñador, cuando, para su proyecto de graduación en la Escuela de Artes Aplicadas de Copenhague, diseñó la silla “Element” (PK 25). Su diseño combina la estructura en metal y tapicería al aire en piel y se caracteriza por su ligereza a nivel visual y su icónica estructura

Otro de sus diseños más memorables es el sillón PK 20 ( lote35197166) en el que se reúnen todos los rasgos distintivos que caracterizan sus piezas. Cabe destacar como, la versión de respaldo bajo del PK20 forma parte de la colección permanente del Victoria and Albert Museum de Londres.

Lote 35197171; POUL KJÆRHOLM (Dinamarca, 1929 – 1980) para FRITZ HANSEN. Silla PK 22 en color negro.
Lote: 35197175. CHARLES EAMES (EE.UU., 1907 – 1978) & RAY EAMES (EE.UU., 1912 – 1988) para VITRA Editor. "Lounge Chair & Ottoman" XL.

CHARLES & RAY EAMES 

Tratándose de diseño, no podemos dejar de hablar de las míticas creaciones de Charles & RayEames .A pesar de no ser de origen nórdico como los anteriores, en sus creaciones podemos vislumbrar la influencia que ejerció el  arquitecto finés Eliel Saarinen. Charles y Ray Eames, matrimonio y pareja artística, fueron pioneros en el uso de nuevas técnicas y materiales como la fibra de vidrio o la resina plástica para la fabricación de sillas, y sus creaciones pueden contemplarse en el Design Museum de Londres y en el MoMA de Nueva York, entre otros muchos. Algunas de sus creaciones como la “Lounge Chair & Ottoman” XL(35197175 ) son hitos en la historia del diseño. Este conjunto de sillón y reposapiés “Lounge”, realizado en madera moldeada y tapicería de piel forma parte de importantes colecciones como la del MoMA de Nueva York.

Considerada actualmente un clásico del diseño del siglo XX, la Aluminium Chair( 351971749) fue creada en 1958, y desde entonces se ha fabricado ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Uno de sus logras es que gracias a su forma elástica se adapta fácilmente al contorno del cuerpo, de forma paulatina, aumentando así el confort del asiento.

No deje de visitar la subasta especial de Diseño del próximo 7 de octubre donde podrá ver y adquirir piezas que le sorprenderán.