El diseño danés, puntal del funcionalismo vanguardista del siglo XX, debe su éxito internacional a la confluencia arquitectos, diseñadores, ingenieros y pensadores que se adelantaron a su época en sus planteamientos formales y conceptuales sin abandonar la sapiencia del artesano. Uno de sus mayores logros fue la capacidad de utilizar un lenguaje moderno, materiales de calidad y una visión hacia estéticas futuristas sin caer en lo superfluo ni en tendencias pasajeras.

A continuación te presentamos dos piezas que fueron claves para el desarrollo del diseño danés 

Lote: 35103179. POUL HENNINGSEN para LOUIS POULSEN & CO. Lámpara de techo "PH Artichoke"
  • LÁMPARA ARTICHOKE DE POUL HENNINGSEN para LOUIS POULSEN. :

Uno de estos pioneros que a principios de siglo introdujeron investigaciones novedosas, en su caso aplicado a la iluminación, fue Poul Henningsen, en cuyo quehacer confluían práctica impoluta y reflexión revolucionaria. El trabajo de Henningsen sobre las relaciones entre las estructuras de luz, las sombras, el deslumbramiento y la reproducción del color, sigue siendo la base de las teorías de iluminación que aún hoy practica Louis Poulsen Lighting.

Empezó en 1926 a dar a conocer sus célebres lámparas PH, también llamadas alcachofas por su confección a base de láminas superpuestas en un diseño de inspiración orgánica al tiempo que minimalista.

La serie PH fue el resultado de muchos años de investigación de Henningsen para evitar el deslumbramiento. Básicamente, todos los modelos consisten en varios elementos en forma de plato que se distribuyen concéntricamente en torno al haz de luz, proyectando ésta de forma uniforme y matizando los contrastes entre reflejos y sombras.

A este modelo de lámpara cenital pronto se sumaron lámparas de mesa, candelabros y lámparas de pared. Hasta el día de hoy la PH sigue siendo uno de los mejores logros del diseño moderno. Ello es resultado de una nueva manera de pensar, tanto en términos de tecnología como de diseño.

  • BUTACA PAPA CHAIR DE HANS J. WEGNER. :

Hans J. Wegner fue una destacada figura del diseño de mobiliario, cuyas ideas contribuyeron a la popularidad internacional del diseño danés de mediados del siglo XX. Su trabajo pertenece a la escuela moderna, caracterizándose por un especial énfasis en la funcionalidad.

Dentro de su producción destacó la silla Papa Bear, cuyo diseño hace referencia al mundo animal. De hecho, el propio Wegner se refirió a los reposabrazos de la misma como “Grandes patas de uso que te abrazan por detrás”.

 

Si lo que buscas es una pieza de diseño danés para tu hogar, ¡no dudes en visitar nuestro portal web y pujar por nuestros lotes de la próxima subasta del día 23 de marzo!

Lote: 35103169. HANS J. WEGNER Butaca "Papa Chair