Diseño “Made in Italy”: vanguardia e innovación

Hablar de diseño italiano es hablar de innovación, vanguardia, calidad, y elegancia

Italia ha sido y es, punto de referencia en el ámbito de la decoración de interiores.  Indudablemente hablar de Italia es sinónimo de arte y cultura, pero también lo es de industria, innovación y lujo. En este sentido, el concepto de mueble de diseño italiano esta intrínsecamente unido a un mueble de alta calidad, de líneas elegantes y limpias, pero también con grandes dosis de creatividad y modernidad. Por tanto, el diseño “Made in Italy” es distintivo de exclusividad y vanguardia tanto en técnica como en estética.

En este sentido la entrada del siglo XX marcó un punto de inflexión que iniciaría un nuevo capítulo en el diseño de muebles italianos. Mientras que antes de la Primera Guerra Mundial, el diseño italiano era coherente con el estilo internacional y carecía de equilibrio entre elegancia y creatividad, al finalizar la guerra el régimen fascista de Mussolini provocó el aislamiento total de Italia, que dio como fruto la creación de un diseño propiamente italiano. Ante la caída del fascismo a principios de la década de 1940 y la apertura al exterior, el mobiliario italiano vivió una época de esplendor guiado por diseñadores que como Piero Bottoni, Antonio Citterio, Gio Ponti, Ico Parisi y Luigi Caccia Dominioni, otorgaron a sus diseños un toque distintivo, sofisticado y original.

En definitiva, el estilo italiano tanto por su historia como por su estética, siempre será un acierto si tratamos de otorgar un valor añadido a nuestra decoración. A continuación, os presentamos algunos de los nombres que, entre muchos otros, podréis encontrar en nuestra próxima subasta de diseño y artes decorativas:

  • Los diseños de Ettore Sottsass son probablemente los más codiciados por los coleccionistas de todo el mundo. Cantantes como David Bowie o Miley Cyrus, o diseñadores como Karl Lagerfeld quedaron fascinados por la mezcla de colores llamativos, formas geométricas y mentalidad lúdica que caracterizaron las piezas del colectivo Memphis del que formó parte.
  • Massimo Vignelli creó su propia firma, Vignelli Associates, junto con su esposa. Lella Basó, dando luz a creaciones que como la lampara Wagneriana son sinónimo de modernismo y simplicidad, manifestándose a través de su gusto por el uso de diseños geométricos. La síntesis entre clasicismo y modernidad concede a la pieza una pátina atemporal y eterna, que acentúa con el uso del mármol negro combinado con el patinado del metal.
  • Andrea Branzi que perteneció a grupos tan icónicos como ‘Archizoom’ y ‘Memphis’ en los 60, 70 y 80, fue uno de los arquitectos italianos menos convencionales del XX. Rechazando el funcionalismo y por el anti-diseño, se convirtió en uno de los protagonistas del movimiento radical florentino y una de las voces más respetadas.
  • El aspecto lúdico de los diseños de Lucio del Pezzo queda patente en la estantería que aquí presentamos. El tono irónico y el uso de objetos cotidianos descontextualizados hacen que sus obras recuerden al Pop Art, pero también hay un eco evidente de Giorgio De Chirico, Carlo Carrà, Giorgio Morandi y las geometrías de la pintura metafísica.