Written by anaad

Dibujo para “Pseudo”, de Marcel·lí Antúnez, hasta el 25 febrero

ANTÚNEZ, Marcel·lí (Moyá, 1959).
“Tenia”. Pseudo, 2012.
Tinta china y lápiz sobre papel básico Guarro de 30 gr.
Firmado.
Dibujo base para animación interactiva en “Pseudo”, estrenado en el Festival Grec’12.
Se expedirá certificado de autenticidad a petición del comprador.
Medidas: 50 x 35 cm. (dibujo); 57 x 41 cm. (con marco).
En “I Geganti della Montagna”, la última obra de Luigi Pirandello, el mago Cotrone rompe las reglas del arte escénico mezclando poesía, fantasmagoría, marionetas y linternas mágicas. Marcel·lí Antúnez se inspiró en este “Arsenalle delle apparizioni” para reinterpretar y reactualizar este cruce de lenguajes  que permiten acceder a una realidad aumentada, transformada por la imaginación. A partir de más de 800 dibujos desplegó en “Cotrone” (Turín, 2010) y en “Pseudo” (Mercat Flors, Bcn, 2012) múltiples narrativas interactivas en las que los personajes de Pirandello se mezclan con su propio arsenal creativo. El suplemento de la Vanguardia ( Culturas nº551, enero’13) recoge una muestra coloreada de esta serie, a la que pertenece “Tenia”, el parásito que contrae Duccio Doccia (una tenia saginata) por comer carne cruda de ternera.

Marcel·lí Antúnez Roca es internacionalmente conocido por sus performances mecatrónicas e instalaciones robóticas. Co-fundador, coordinador y actuante de “La Fura dels Baus” (1979-89), su trabajo en solitario se ha caracterizado por el interés en la condición humana. Desde los noventa incorpora sistemas complejos e hibridaciones que han dado lugar a neologismos como sistematurgia, fembrana y deskeleton. Ha sido invitado a infinidad de eventos y festivales: Emergences, París; Festival Grec, Barcelona; Casa Encendida, Madrid; Festival Sonar; Escuela Superior de Arte, Aviles; Maison Européenne de Photographie de Paris; Sala Metronom, Forum de les Cultures, Barcelona; Medialab, Madrid; Fundación Telefónica de Madrid, PAC, Milano, el Lieu Unique, Nantes; ICA, Londres; FILE Sao Paulo; DOM Cultural Center Moscú, DAF Tokio; Ars Electronica, Linz… La creciente importancia que el dibujo ha adquirido en su obra quedó recogido, entre otras, en las exposiciones individuales: “Interattività Furiosa; Pre-interattivita e Sistematurgia” en la Galleria de Arte Moderna di Gallarate, 2007; “Hibridum bestiarium”, 2008, en Rojo ArtSpace Barcelona.

One thought on “Dibujo para “Pseudo”, de Marcel·lí Antúnez, hasta el 25 febrero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies