Written by admin

‘De Miró a Barcelona’

Ciclo Miró. Documents
Fundació Joan Miró
08/05 a 02/11/2014

Joan Miró

‘De Miró a Barcelona’ da inicio a un nuevo ciclo de exposiciones titulado Miró. Documents, dedicado a revisar la obra del artista a partir del fondo artístico y documental de la Fundació. Con la primera edición del ciclo, se quiere poner en valor el legado que Joan Miró ofreció a Barcelona desde finales de los años sesenta.

La muestra, comisariada por Rosa Maria Malet, presenta los trabajos artísticos preparatorios de Joan Miró para la creación de las cuatro obras que concibió para la ciudad: el Mural del Aeropuerto, el Mosaico del Pla de l’Os en La Rambla, una escultura monumental destinada al parque de Cervantes y la Fundació Joan Miró.

La exposición puede verse del 9 de mayo al 2 de noviembre de 2014 en la sala octogonal de la Fundació. Siguiendo la voluntad de Joan Miró de ofrecer estas obras a la ciudad de Barcelona, la muestra podrá visitarse gratuitamente.

La muestra presenta los dibujos preparatorios, las maquetas, la documentación relacionada y la correspondencia vinculados a cada uno de los regalos que Miró ofreció a Barcelona. A su vez, analiza el contexto histórico y social que motivó al artista a realizar estas donaciones, y estudia el concepto del arte en el espacio público y la vigencia de estas piezas como símbolos de la ciudad.

Joan Miró

Los trabajos previos de Joan Miró permiten entender el proceso creativo de cada una de estas obras y su actitud al concebirlas como intervenciones urbanísticas. La muestra repasa la preparación de los cuatro regalos que Miró ofreció a Barcelona: el Mural del Aeropuerto, el Mosaico del Pla de l’Os en La Rambla, una escultura monumental destinada al parque de Cervantes que finalmente no se llevó a cabo y la Fundació Joan Miró. De la escultura monumental, posteriormente titulada Miss Chicago, se conserva la maqueta en el Patio norte de la Fundació, que, con motivo de la exposición, estará abierto al público del 9 de mayo al 24 de junio.

 

Más información

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.