Retrato de Dama del pintor flamenco Cornelis de Vos .

Los retratos aristocráticos del pintor flamenco Cornelis de Vos gozaron de gran reclamo, siendo una destacada figura del círculo de Amberes. De hecho, fue considerado el principal retratista del Siglo de Oro flamenco, hasta la irrupción de Anton van Dyck.

Este “Retrato de Dama”, pintado en 1617, ejemplifica de modo sobresaliente la maestría de De Vos para reproducir las más excelsas calidades, muy próximo a otros retratos femeninos del autor, como los custodiados en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, por la similitud en los modelos, su postura, el trabajo lumínico y de veladuras, los ropajes, etc.

La dama se presenta de tres cuartos, de pie y de medio cuerpo, apoyada su mano en una silla. Aparece vestida a la moda local de comienzos del siglo XVII: diadema de pedrería, gran gola de tul, vestido negro con brocados dorados, encajes en las mangas y cadena de oro en la cintura. Tanto por el atuendo, como por el mueble, la pose y rostro de la dama, resulta evidente que se trata de una mujer de clase alta, siendo posible que se trate de un retrato nupcial, aludiendo, en este caso, la cadena de oro al compromiso de la dama con un caballero.

Lote: 35011359. CORNELIS DE VOS ( Hulst, ca. 1584- Amberes, 1651),
“Retrato de dama”, 1617.
Lote: 35011359. CORNELIS DE VOS ( Hulst, ca. 1584- Amberes, 1651), “Retrato de dama”, 1617.

El lienzo se acompaña de un estudio certificado de Don Jose María Quesada, en el que aparece reseñado como una obra temprana, una época en la que De Vos aún se muestra muy próximo a los modelos suaves y al detallismo preciosista de la tradición flamenca. Por otra parte, las manos están colocadas adoptando un gesto que va a repetir en otras composiciones (la mano derecha apoyada en el regazo, en este caso sosteniendo un abanico sobre el bordado central del vestido y encima una cadena de oro; la mano izquierda sobre la butaca), como “Retrato de la familia del artista” (1621, Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas).

Otro detalle que es preciso destacar es la capacidad del maestro para captar la psicología del personaje: la modelo mira al espectador con expresión algo adusta pero con algo de timidez, como sería habitual en una joven recién desposada.

El estudio menciona, asimismo, el “Retrato de dama con su hijo” de 1624, conservado en la National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia), por ser uno muy cercano estilísticamente al retrato presente.

CORNELIS DE VOS ( Hulst, ca. 1584- Amberes, 1651), hermano de Jan y Paul de Vos, se formó en el taller de David Remeeus. Inscrito como maestro en 1608 en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, llegó a decano del mismo en 1619. Estuvo considerado como el principal retratista desde 1620 hasta que aparece Antonio van Dyck en Amberes en 1627. Su producción es de gran importancia en número y calidad antes de 1630.Destacó por sus escenas mitológicas, bíblicas, religiosas (de pequeño tamaño, para la burguesía), de historia, bodegones, obras de género (a finales de los años 20) y, sobre todo, por sus retratos individuales y de grupo (principalmente, de la burguesía de Amberes). Su estilo, con fuerte influencia de Jordaens y una clara relación con Van Dyck, destaca por su equilibrio compositivo y su fuerte gestualidad en los personajes, evolucionando hacia un mayor barroquismo (más animado) desde 1616, agrandando el tamaño progresivamente y variando en numerosos elementos. Colaboraron con él maestros de la talla de Jean Wildens (paisajes), Paul de Vos y Frans Snyders (animales) y con Rubens. Su trabajo se conserva sólo en algunas colecciones privadas de todo el mundo, y en instituciones de gran importancia (Museo del Prado de Madrid, Real Museo de Bellas Artes de Amberes, Gemäldegalerie de Berlín, el Smithsonian, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Metropolitan Museum de Nueva York, etc.).