Setdart licita en subasta el próximo 7 de octubre, una importante colección privada de máscaras, esculturas  y fetiches africanos.

Una importante colección privada de máscaras, esculturas  y fetiches africanos; una única  colección propiedad de  un  reconocido  pintor expresionista abstracto y  en donde se aúnan piezas de procedencias  tan diversas y  reputadas como Sotheby’s,Christie’s,  y muy especialmente las provenientes  de la colección  J.Guardiola,  formada a su vez, desde sus inicios,  por piezas brindadas por el insigne explorador catalán Luis de Lassaletta (Barcelona, 1921 – Bata, Guinea Ecuatorial, 1957).

Explorador Luis de Lassaletta

Luis de Lassaletta, nacido en el seno de una familia de la alta burguesía e hijo de un ingeniero industrial barcelonés, viajó desde joven por extensas regiones de Gabón, Guinea Española, el lago Chad y el Congo Belga (hoy República Democrática del Congo), entre otros muchos países, donde llevó a cabo una actividad cinegética que le granjeó admiración entre los indígenas. Sus expediciones de caza se hicieron legendarias dado el elevado riesgo de su especialidad:la captura de reptiles vivos destinados a varios zoológicos europeos y clientes privados de la aristocracia europea. Su valentía, tenacidad, y el conocimiento de las culturas e idiomas de la diversas etnias locales  le permitió adquirir valiosas piezas para el estudio y  coleccionismo.  Lassaletta falleció en  1957 de forma repentina y cruel, y al mismo tiempo,como solo un hombre  de leyenda podría hacerlo. Fue una peligrosa serpiente cereaste (víbora de Gabón)  la que  acabara con su vida inoculándole el veneno en su mejilla.

Por su parte, J. Guardiola  fue un industrial metalúrgico barcelonés fallecido a principios de los años 60. Familiar  político del expresado Luís de la Lassaletta, entró en contacto con  el continente africano   gracias a la sociedad Alena S.A., empresa española fundada en Barcelona en el año 1929  y con domicilio social en Bata (antiguo Fernando Poo, hoy isla de Bioko),y aunque en sus inicios   tan solo perseguía fines comerciales fue el propio Luis de Lassalettaquien supo transmitirle en la década de los 50 su  entusiasmo por  las culturas africanas. Nadie mejor que él  para  ofrecerle máscaras y tallas de innegable valor artístico y cultural: piezas integradas en las costumbres y creencias de estos pueblos sumidos en una espiritualidad ancestral.

A modo de ejemplo, citamos 3 máscaras de la etnia angolesa Tchokwe, de la tipología Pwo y Cihongo, todas con  bellas escarificaciones, representando antepasados masculinos (véase el lote 35129346) y femeninos (35129347), simbolizando virilidad, fertilidad,  el poder y la riqueza. Destacamos también la máscara tungungade Camerún (35129326) usada por bailarines de la sociedad secreta nsoro exclusivamente en los funerales  de sus  reyes difuntos. En esas ocasiones, los guerreros nsoro dirigían la multitudinaria procesión de súbditos llevando sobre su cabeza la expresada máscara tungungaen honor a su monarca. Piezas  muy escasas y difíciles de encontrar, siendo sin duda la más conocida aquella que perteneció al pintor Maurice de Vlaminck, vendida en Sotheby’sen 2007 por 1.608.000 USD.

De la etnia Dogon, mostramos la máscara Satimbe (35129341), encarnación de Yasigini, la única mujer a la que se admite en la sociedad masculina Awa ;  un soporte de cintura Dogon para el entierro de un notable del  siglo XVII-XVIII (fotografía-35129329), o  la figura-ofrenda para  propiciar la lluvia de los siglos XV y XVII, con claras influencias  Tellem.  Están también presentes una preciosa máscara Ngbaka de Zaire; el cetro del rey  FoNdefru III; la  importante portadora de copa füngkaebo de la etnia Bangwa, de exclusivo uso real y  destinada  a conservar en el interior las medicinas (ozo’ o-bü) o pociones mágicas. Tampoco falta la cotizada  figura de guardiánde relicarioFang (fotografía-35129313) procedente de Sotheby’s,  de marcado estilo Betsi-Nzaman,  con su característica actitud en reposo, cabeza ovoide y rostro plano que acoge una boca protuberante y ojos sesgados, con párpados cerrados. También descubrimos una máscara Pongdudu de la etnia Boa, y hasta cuatro máscaras Bamileke, poseedores de una inigualable expresividad.  Son igualmente relevantes  la máscara Songye de  estilo Kifwebe (representativa del espíritu masculino), y  el fetiche de la misma etnia que lleva incrustado en su cabeza un cuerno de orobici(fotografía-35129350). Asimismo tenemos la oportunidad de  exhibirlas preciosas máscarasde los Punu (Gabón), que sorprenden siempre a todo coleccionista por sus indiscutibles rasgos asiáticos. En esta ocasióntenemos la satisfacción de reunir    las dos tipologías existentes:  la más habitual y que  los especialistas llaman máscara “blanca” (okuyi), y la escasísima máscara negra (Ikwara-mokulu), de connotaciones rituales totalmente diferentes a la primera.Dedicamos nuestro último highlighta la antiquísima  figura de terracota de la cultura Nok (Nigeria) con certificado de termoluminiscencia que arroja la antigüedad de 1.100-1.600 años.

En suma, unas magníficaspiezas procedentes de Sotheby’s, Christie’s, Guardiola, Pons,  de la corte real  del rey FoNdefru III de Mankon, de su Majestad  del Reino de Tikar, del NjoyaMuseum, del Museo de Babamki, y un largo etcétera unificadas  en una sola  colección privada que ahora Setdart tiene el placer y satisfacción  de presentar.

Lote: 35129346. Máscara Tchokwe, Cihongo. Democratic Republic of the Congo (Angola).
Lote: 35129346. Máscara Tchokwe, Cihongo. Democratic Republic of the Congo (Angola).
Lote: 35129329. Reposacuellos Dogon. Falaisse de Bandiagara-Banami.
Lote: 35129329. Reposacuellos Dogon. Falaisse de Bandiagara-Banami.
Lote: 35129347. Máscara Tchokwe, Pwo. República Democrática del Congo (Angola).
Lote: 35129347. Máscara Tchokwe, Pwo. República Democrática del Congo (Angola).
Lote: 35129313. Figura de guardián. Relicario FANG, Gabón, Betsi-Nzaman.
Lote: 35129313. Figura de guardián. Relicario FANG, Gabón, Betsi-Nzaman.
Lote: 35129326. Bamum Headcreast (máscara Tungunga), Camerún (Ngambe-Tikar), Grassland.
Lote: 35129326. Bamum Headcreast (máscara Tungunga), Camerún (Ngambe-Tikar), Grassland.
Lote 35129350. Máscara Songye, Kifwebe. República Democrática del Congo.
Lote 35129350. Máscara Songye, Kifwebe. República Democrática del Congo.