Written by admin

COLECCIÓN DE MARTÍNEZ TARRASSÓ

35002147-(100)


Setdart tiene el placer de anunciarles la próxima subasta de una colección de obras del pintor barcelonés Casimir Martínez Tarrassó, compuesta por veintidós obras, entre bocetos, dibujos a tinta, sanguinas y ceras sobre papel, destacando dos óleos sobre lienzo.


Conocido simplemente como Tarrassó, el artista se formó en la Escuela de La Lonja de Barcelona. Completó sus estudios en París, donde pudo conocer de primera mano las obras fauvistas que sacudían el ambiente artístico parisino en ese momento. Esta influencia será palpable en su obra a lo largo de toda su vida, en rasgos como el fuerte contraste cromático: La obra de Tarrassó se caracteriza por la gran personalidad de su colorido. Su obsesión por el cromatismo determina una pintura profundamente sensorial, vitalista e intuitiva. En muchas de sus obras, el pintor se centra ante todo en plasmar una imagen que escenifique la plenitud de la vida recreada y sin solución de continuidad, preocupándose más por ello que por las exigencias de la composición.

En sus paisajes, las arquitecturas aparecen plenamente integradas en una naturaleza armónica, como simples manchas de color de límites indefinidos, o bien de límites definidos pero deformados. De este modo Tarrassó sugiere la presencia humana y, a la vez, impide que el espectador la perciba como intervención o ruptura del conjunto natural. Por otro lado las perspectivas, muy altas o muy bajas, conjugadas con una combinación de colores contrastados, producen una sensación de profundidad, e incluso a veces de opresión, que lleva al espectador a concebir la escena como un todo autónomo, al margen de detalles. Estos rasgos formales son los que imprimen a sus obras una vitalidad propia, y reducen su conexión con lo referencial a simple pretexto.

 

 [wzslider autoplay="true"]

Tarrassó siguió la estela de los grandes paisajistas catalanes, fijándose sobre todo en Joaquín Mir, aunque con una personalidad claramente diferenciada, debida en parte precisamente al impacto que el fauvismo tuvo en su pensamiento artístico. Su factura vigorosa, combinada con el espatulazo grueso, remite a otro maestro paisajista catalán de quien Tarrassó es deudor, Nicolás Raurich.


Una vez más, nos complacemos en invitarles a participar con nosotros en esta licitación, y a descubrir por sí mismos estas piezas en nuestra sala.


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.