Cata en Setdart. Una experiencia para los sentidos.

 

Fue una de las frases más repetidas por los expertos sommeliers que acudieron a la cata celebrada en nuestra sala de Setdart Barcelona el pasado 24 de octubre. En ella, nuestros invitados pudieron degustar algunas añadas, entre 1929 y 2008, de vinos españoles  que serán subastados en nuestro portal web todos los miércoles. Los expertos tuvieron una sorprendente toma de contacto con la colección, apreciando la notoria calidad de los caldos y el perfecto estado de conservación en el que se encuentran.

A continuación presentamos la selección de vinos que formaron parte de la cata.

Bodegas Age. Fuenmayor (Rioja Media) DOCa Rioja, Fundación 1881.Age 1928 (MB),

Ciclo de 210 días. Vientos predominantes del Noroeste. Heladas en vendimia. Este vino se elaboró en la bodega de Félix Azpilicueta Martínez, llegado desde Burdeos en 1881 trayendo consigo las técnicas de elaboración de vinos que utilizaban en esta región. En 1913 construye en Fuenmayor la Bodega El Romeral, que fue lo máximo en tecnología y modernidad en aquellos tiempos. El viñedo que rodeaba a la bodega era el típico de aquellos tiempos, con una mezcla de variedades en las parcelas (garnacha, tempranillo, mazuelo y también en las cabeceras de las parcelas era frecuente encontrar viura), que se vendimiaban juntas y que dotaban al vino de ese equilibrio aromático y esa acidez que les ha dotado de esa inagotable capacidad de evolución.La crianza en roble americano, prolongada, al gusto de aquellos tiempos.

Cata: sin duda la estrella de la velada; un vino de 91 años que ha demostrado que sigue completamente vivo, limpio en nariz, delicado, elegante y con una magnífica acidez en boca que le otorga recorrido y placer.

CVNE Compañía vinícola del Norte de España. Villalba (Rioja Alta), Fundación 1879.Cune Imperial Gran Reserva 1938 (N).

La vendimia 38 se caracterizó por un verano frío y una lluvia distribuida de forma irregular a lo largo de todo el año incidiendo sobre todo en abril.Aproximadamente tiene el 40% Tempranillo, 40% Garnacha, y 20% entre Graciano y Mazuelo. La fermentación alcohólica y maloláctica tuvo lugar en depósitos de hormigón, algo pionero en la época, en una nave llamada “El Carmen” debido a que se inauguró el 16 de mayo de 1941. Anteriormente a esta fecha, los vinos fermentaban en tinas de madera. La crianza tuvo lugar en barricas de roble americano antes de ser clarificado con claras de huevo y embotellado.Fecha de embotellado enero del 59.

Cata: encontramos en esta añada un vino expresivo en nariz, con peso en boca, amplio y vivo aún, con una fruta más presente resultado de su fermentación en cemento que respetó la carga frutal de la variedad.

Marqués de Murrieta. Logroño (Rioja Media)DOCa Rioja,Fundación 1852. Castillo Ygay de 1942,

Elaborado con 70% Tempranillo, 13% Mazuelo, 12% Garnacha y 5% Graciano. Vino con una dilatada y vigilada crianza en la Bodega, que cuenta con unos 9 meses iniciales en tinos de madera de roble americano, 479 meses en barrica del mismo roble y se embotelló en 1983. Las barricas donde se mantuvo este vino la mayor parte de sus años fueron muy seleccionadas, eligiéndolas más viejas y mejor conservadas, cuya superficie interior estaba protegida por una capa de cristales de bitartrato potásico que preservaba al vino del contacto directo con la madera, con lo que evitamos el acusado sabor a roble y la terrible oxidación.

Cata: catamos el vino con la expectativa de saber que ha estado 40 años en barrica. Nos sorprende su entereza, sin mostrar signos de oxidación extrema, más allá del cansancio que podemos atribuir a un vino de esta edad.Sabroso.

Bodegas Campo Viejo. Logroño (Rioja Media) DOCa Rioja. Campo Viejo 1964 (EX).

Considerada por muchos cómo la mejor cosecha del siglo, hay quien dice que en Rioja ha habido un antes y un después de esta añada. Con una producción abundante para aquella época, de 135 millones de litros,podemos pues considerarla excelente y copiosa.Incluyó un mes de junio relativamente frío y un día de helada en abril. La lluvia, aunque no mucha (460 l/m2), parte cayó en julio y agosto contribuyendo a la cantidad y calidad de esta cosecha. Siendo la Tempranillo su variedad principal, la acompañaban en pequeñas proporciones las otras variedades tintas Garnacha, Graciano, Mazuelo y también la blanca Viura.

Cata:vino de bonito color, con un ribete color teja profundo. En nariz encontramos un vino aún con concentración, reflejo de una añada excelente. Equilibrado en boca, tanino suave y acidez precisa.Fantástico.

Bodegas Riojanas SA. Cenicero(Rioja Alta) DOCa Rioja, Fundación 1890. Viña Albina 1970 (MB)

80% Tempranillo, 15% Mazuelo, 5% Graciano procedentes de Cenicero, Sonsierra y Villalba de Rioja. Crianza de 24 a 30 meses en barrica de roble americano realizándose las correspondientes trasiegas. Botellero mínimo de 36 meses antes de su comercialización.

Cata:Una de las bodegas clásicas por excelencia de la denominación, nos ofrece un vino de una muy buena añada, intensos aromas de anticuario: maderas viejas, lacas, barnices, caja de puros, cedro…con una boca amable, distinguida, un vino para gozar.

Bodegas Riojanas SA. Cenicero (Rioja Alta) DOCa Rioja, Fundación 1890. Monte Real Gran Reserva centenario 1978 Magnum (MB)

Añada calificada como muy buena, el vino se elaboró con tempranillo, mazuelo y graciano.Uva procedente de viñedos antiguos de Cenicero, plantados en los años 20, a 450 metros de altitud. El invierno de 1978 fue muy frio y húmedo. Después de brotar hubo fuertes heladas en abril. El verano y otoño fueron especialmente secos y muy soleados. Estas condiciones climatológicas dieron como resultado una cosecha muy reducida. El vino entró en barrica en enero de 1979, permaneció en estas barricas durante 48 meses, y se embotelló en abril de 1983. “Esta añada fue seleccionada para la celebración del primer centenario de la bodega en 1990. Se pidió al Consejo Regular que colocara un precinto en la puerta de acceso al Cementerio de botellas para certificar la autenticidad de la añada, donde permaneció hasta el momento de la celebración.  

Cata:catamos la añada en formato magnum (1,5 litros) y en botella de 0.75 litros, y la botella en formato magnum (tal como era de prever) nos ofrece un vino más entero, más sabroso, lo cual nos vuelve a confirmar la idoneidad de envejecer los vinos en esta medida,pues la evolución es más lenta y duradera.

Vega Sicilia SA. Valbuena de Duero, DO Ribera del Duero. Fundación 1864. Vega Sicília UNICO 1961

Tinto fino 85%, Cabernet Sauvignon 10%, merlot, malbec y albillo 5%. Esta cosecha permaneció durante su primer año en la cocedera. Después pasó a recipientes de gran capacidad durante aproximadamente 3 años. La siguiente fase fue bocoyes de 600 litros durante 2 años finalizando los 6 años siguientes en barricas progresivamente más viejas hasta su embotellado. 53200 botellas que se vendieron entre 1974 y 1975.

Cata:Bajo la batuta de Jesús Anadón, nos llega uno de los grandes vinos de la zona. Encontramos un vino de nariz poderosa, con una carga frutal (frutos negros maduros) marcada, y unos recuerdos de maderas cansadas. Boca equilibrada, un tanto delgada, pero elegante.

Viñedos del contino SA. Laserna (Álava) (Rioja Alavesa) DOCa Rioja, fundación 1974. Contino 1976.(B)

Considerado el cómo el primer Château de la Rioja, Contino nace en 1973 impulsado por la bodega centenaria CVNE y los propietarios de la finca de 62 hectáreas situada en la Rioja Alavesa, en las que se cultivan las variedades tempranillo, mazuela y graciano, su viñedo desciende, en un terreno de carácter aluvial, en un meandro, hacia el Ebro. Una orientación a mediodía y poniente, junto con la protección del Cerro de la Mesa a su espalda, benefician al viñedo con característicasclimáticasespecíficas, en un hábitat ideal para la vid y el vino. La bodega toma el nombre de Contino de Pedro de Samaniego, el oficial del cuerpo de la Guardia Real que velaba continuamente por la seguridad de los monarcas, al que los Reyes Católicos otorgaron el castillo de Assa y la propiedad contigua de Laserna.

Cata: sólo poner el vino en nariz ya nos damos cuenta del nuevo estilo que representa este vino, huyendo del vino clásico de Rioja donde priman los aromas provenientes de las viejas barricas, aquí se apuesta primero por la fruta y sazonada con los aromas de madera (nueva) que quedan en segundo plano. Con estos vinos nació el estilo llamado Rioja moderno.

Mauro SA. Tudela de Duero. Vino de la Tierra de Castilla y León. Fundación 1980. Mauro 1986 (MB). 

Bodegas Mauro fue fundada en 1978, dos años antes de que se constituyera la D.O. Ribera del Duero. Mauro no pertenece a la Denominación de Origen por razones de acotamiento geográfico en el momento de su constitución, cuando no se consideraron suficientes las argumentaciones históricas de los viñedos de Tudela de Duero. Fundada por el prestigioso Mariano Garcia, enólogo en esa época de la bodega Vega Sicilia, arranca un proyecto fuera del amparo de la DO, pero sus vinos rápidamente alcanzan la fama en el mercado.

Cata:Encontramos un vino que representa la tipicidad de los vinos de Ribera del Duero, pero buscando la parte frutal de la variedad tempranillo con unas maderas nobles perfectamente fusionadas, estilo que caracteriza la maestría de Mariano Garcia.

Artadi, Laguardia (Rioja Alavesa) DOCa Rioja, fundación 1985.  Viña el Pisón 1999. (B)

Invierno frío y húmedo. La brotación a principio de abril llega a su tiempo y se desarrolla rápidamente por las suaves condiciones climáticas y las buenas reservas de las viñas. El 16 de abril la temperatura oscila por la mañana entre 4 y 6 debajo de 0 y hiela por completo todas las crecidas. Por las condiciones climáticas frías, la viña tarda de 15 a 20 días para volver a su estado vegetativo anterior a la helada. Este retraso se notará después hasta la fecha de recolección. Durante el mes de julio se sufrió un verano soleado y caluroso, pero a partir del principio de agosto, las tormentas fueron abundantes. La continuada lluvia fue la nota principal del mes de septiembre provocando en algunas zonas enfermedades y podredumbre antes de la maduración. En la cosecha ’99 encontramos vinos de buena calidad que se vendimiaron después de las lluvias y otros más desequilibrados que se vendimiaron durante las fuertes lluvias de septiembre. Este hecho, sumado al efecto de las fuertes heladas de abril, ha proporcionado una cierta variabilidad en la calidad de ciertos vinos.

Cata:Encontramos aquí un vino (esta botella al menos) ya cansado, con una considerable precipitación en la botella, frutas maduras con recuerdos terrosos, bebible aún pero su momento de consumo ya pasó.

Artadi, Laguardia (Rioja Alavesa) DOCa Rioja, fundación 1985. Viña el Pisón 2006 (MB) 

La característica más reseñable de la cosecha 2006 fueron las frecuentes y enocasiones intensas precipitaciones registradas a lo largo de todo el ciclo vegetativo.Estas lluvias se hicieron más intensas en momentos críticos del ciclo vegetativo y deforma más regular durante todo el desarrollo del viñedo determinando laspeculiaridades y la calidad de esta cosecha. Como resumen podemos decir, que el 2006 fue un año lluvioso que propicio un buendesarrollo vegetativo,pero con incidencias enel estado sanitario delviñedo y una ciertadilución de los mostos. La vendimia resulto un tanto accidentada por la presencia de lluvias durante losprimeros días de octubre que interrumpieron las labores de recogida.Afortunadamente, se recogió el 90% de la cosecha en buenas condiciones desanidad. Solamente una pequeña cantidad de la vendimia resulto realmenteafectada por las lluvias. En cuanto a la calidad de la añada podemos decirque el 2006 es un año marcado por unaclimatología un tanto adversa y que fuenecesaria una fuerte presión técnica para conseguirbuenos resultados.

Cata:a pesar de la complicada añada encontramos un vino elegante, fruta roja madura, delicado, equilibrado y largo en boca, que nos muestra la razón de porqué es uno de los grandes de la zona.

Artadi, Laguardia (Rioja Alavesa) DOCa Rioja, fundación 1985. Viña el Pisón 2008 (MB)

Se afrontala nueva cosecha con un invierno seco y frío. Quizá algo más extremoque lo habitual. A diferencia de otros años, en los que aparecen las lluvias de forma estacional ycon cierta concentración en días puntuales, este año por elcontrario, se sufre la presencia de abundantes precipitaciones prácticamente cada día. En resumen, una primavera un tanto accidentada conescasa formación de racimos y bayas que auguraba una cosecha escasa. Aunque se obtuvo una cosecha un tanto corta, sedisfrutó de unperiodo largo de maduración consiguiendo un justo nivel de azúcares y una interesantemaduración fenólica. El frescor, la acidez, el equilibrio glucométrico, el potencial aromáticoy el contenido polifenólico hacen que esta añada nos recuerde los tradicionales vinos de LaRioja Alavesa.

Cata:Un Disfrute desde la primera copa. Fruta negra compotada, notas de regaliz, ligeros recuerdos balsámicos.Atributoscomo la finura de sus aromas, la frutosidad, el elegante paso de boca y el recuerdo de unos taninos delicados pueden ser las características de esta cosecha. Un gran vino.