Written by admin

Carles NADAL FARRERAS (París, 1917 – Sitges, Barcelona, 1998), “Carroussel”

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

Lote en subasta:

NADAL FARRERAS, Carles (París, 1917 – Sitges, Barcelona, 1998).
“Carroussel”, 1995.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho. Titulado al dorso.
Medidas: 58 x 79 cm; 86 x 107 cm (marco).

 

En esta obra Carles Nadal da rienda suelta a su personal cromatismo, encendido y vibrante, en un paisaje urbano pintoresco captado desde un punto de vista alto, común en su obra, que permite una visión pormenorizada del espacio y de cada uno de sus detalles. Nadal organiza el espacio en planos, abriendo en el primer plano y cerrando a media altura con una pared de árboles trabajada a base de pinceladas abiertas y direccionales, de gran dinamismo. Más allá vemos alzarse los edificios de la ciudad, trabajados en colores vivos, con sus líneas claramente dibujadas con trazo firme y claro, como ocurre en el primer plano. Finalmente la composición se cierra con un cielo opresivo, surcado por nubarrones grises que cubren las lejanas montañas, azuladas por la distancia.

Hijo de Santiago Nadal, pintor decorador afincado en París, Carles Nadal vive desde la infancia en Barcelona, donde se traslada la familia debido a una enfermedad del padre. A los trece años empieza a trabajar de aprendiz en un taller de pintura decorativa, y en 1936 recibe una beca del Ayuntamiento de Barcelona para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. Al estallar la Guerra Civil es reclutado en el ejército republicano, con el que luchará en los frentes de Aragón y Tremp. A principios de 1939 cruza la frontera francesa y es internado en el campo de refugiados de Saint Cyprien, donde permanecerá varios meses. Consigue escapar y volver a cruzar la frontera, pero es detenido y encarcelado en Figueras. Bajo libertad condicional vuelve a Barcelona, donde continúa con su carrera artística simultaneando los trabajos de decoración en los estudios de Bellas Artes.

En 1941 debuta en una exposición colectiva de la galería Dalmau, obteniendo buenas críticas. Finaliza sus estudios con buenas notas, obteniendo el reconocimiento de profesores y catedráticos, algunos de los cuales se convertirán en amigos y colaboradores del joven Nadal. De hecho fue uno de ellos, Luis Muntané, quien le facilita exponer individualmente por primera vez en 1944, en la sala La Pinacoteca de Barcelona. Dos años después se traslada a París, becado de nuevo por el Ayuntamiento de Barcelona. Allí trabaja y expone con el grupo Présence de l’Homme, además de participar en los Salones de Otoño. Más tarde asistirá, gracias a una beca del Estado francés, a la Escuela parisina de Bellas Artes.

En 1948 contrae matrimonio con Flore Joris, estableciendo su residencia en Bruselas, donde permanecerá hasta mediados de los años setenta. En Bélgica descubrirá, como manifestó él mismo repetidas veces, la luz y el color. Durante estos años seguirá mostrando su obra tanto en España y Bélgica como en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. La pintura de Nadal es de carácter postimpresionista, intensamente colorista, y se basa en la búsqueda de la fuerza cromática como medio más directo de comunicación. Entre sus premios destacan el Gran Premio de Spa, Bélgica, y su nombramiento como miembro de la Royal Academy of London. Sus obras se encuentran en el MACBA, el Museo Spa en Bélgica y el Museo Real de Bruselas.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.