Written by admin

BENNÀSSAR, Joan (Pollença, Mallorca, 1950). Lote 33000788

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

BENNÀSSAR, Joan (Pollença, Mallorca, 1950).

“Primer Cel”, 1989. Plancha de hierro. Tríptico. Firmado, fechado y titulado al dorso.Catalogado en las pag. 12 – 13 del catálogo de «Bennassar» de la Galería Maeght de Diciembre 1990 – Febrero 1991.

Medidas: 200 x 300 cm.

Bennàssar empezó a dibujar con once años, gracias al estímulo de sus padres y de los pintores Mateu Llobera y Simeó Cerdà. Entre 1966 y 1968, mientras estudia en Palma de Mallorca el bachillerato, acude a las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios, iniciando así su formación artística.

Ya en 1968, con dieciocho años, participa en el VII Certamen Internacional de Pintura, celebrado en Pollença, y realiza su primer trabajo de ilustración, la portada del libro “Lazos rasgados”, de Antoni Capllonch. Al año siguiente se traslada a Barcelona e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, donde continúa sus estudios, siempre alternándolos con diversos trabajos. En 1971 viaja a Inglaterra por primera vez, y en 1972 inicia una militancia activa en organizaciones radicales de oposición al franquismo, lo que le llevará en 1973 a ser expulsado de la Escuela de Bellas Artes.

En 1976 empieza a abandonar la actividad política y se obliga a retomar la práctica artística, que había prácticamente dejado de lado. Ese mismo año gana el primer premio del Salón de Otoño de Palma, lo que le motiva para dedicarse exclusivamente a la pintura. En 1977 es amnistiado y regresa a Barcelona para finalizar sus estudios, y al año siguiente obtiene el primer premio del XVII Certamen de Pintura de Pollença. Instalado de nuevo en su localidad natal, desde 1979 trabajará como profesor de dibujo, y ese mismo año es premiado por el Ateneo de Mahón. A principios de los ochenta, tras visitar París y Ámsterdam, Bennàssar se traslada de nuevo a Barcelona, mientras sigue siendo premiado en certámenes mallorquines.

En 1984 celebrará una importante exposición en la galería parisina Etienne de Causans, y al año siguiente viaja a Nueva York y México D.F., además de realizar dos series de grabados junto a J.J. Torralba. Sigue trabajando en diversos campos, y celebrando importantes muestras, además de realizar importantes encargos como las esculturas que llevó a cabo en 1991 para el Ayuntamiento de Barcelona y el Auditorio de Merigna en Burdeos. En 1999 es nombrado académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián, de Mallorca, y el Ayuntamiento de Palma adquiere una obra suya para el proyecto Escultura Pública Universiada’99, que posteriormente ubicará en el parque de Sa Feixina.

A lo largo de su carrera, Bennàssar ha mostrado su obra en destacadas salas de España, Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Inglaterra, Italia y Costa Rica. Actualmente está representado en varios museos, y cuenta con diversas esculturas públicas en las calles de Barcelona y Mallorca.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.