#ArteEsVida

Arteterapia ¿qué es y en qué consiste?

El arte puede ser una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y al bienestar. De hecho, de entre las variadas técnicas de terapia, la artística viene pisando fuerte.

Pero ¿qué es exactamente la arteterapia y en qué consiste? ¡A continuación te lo explicamos y te proponemos algunas actividades que te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo!

La arteterapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico del paciente. La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad.

Dentro de la arteterapia, existen diferentes ramas que se pueden adaptar, en mayor o menor medida, a tus gustos e inquietudes:

Dejarte llevar con la pintura, desbloquear tu mente con el devenir de los trazos, las formas y los colores que aplicas sobre el lienzo, o simplemente sobre un papel, te hará sentir desinhibido, ayudándote a expresar los sentimientos que son más difíciles de verbalizar.

ARTETERAPIA ¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?

imagen-mujer-leyendo-libro

Sumergirse en la escritura o en la lectura, por su parte, posibilita nuevas formas para jugar con la imaginación a partir de la propias experiencias y vivencias. Aparecen situaciones y compañeros imaginarios, itinerarios diversos, hasta llegar a la recreación de relatos y cuentos en la ficción. Una perfecta oportunidad para darle rienda suelta a tu imaginación.

Fusionarte con el barro y su posterior cocción para crear objetos cerámicos hará que te sientas un creador nato. La policromía de las piezas sacará al artista más creativo que llevas en tu interior.

Son muchos los cursos de pintura, escritura, cerámica o danza que se realizan diariamente, tanto online como de manera presencial en las diferentes ciudades. Tan sólo tendrás que encontrar el que más se adapte a tu zona y horario para sumergirse en una nueva experiencia que, seguro, no te dejará indiferente.

ceramica-e1560623835418

ARTETERAPIA ¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?

Y recuerda, si te ha gustado este artículo cuéntanos tu experiencia a través de nuestras redes sociales @setdart_ y con el hashtag #ArteEsVida, cómo ha influenciado la arteterapia en tu estado de ánimo y en tu forma de percibir el mundo.