#ArteEsVida

Lecturas para amenizar estos días.

Refugiarse en la lectura puede ser una de las principales y más gratificantes alternativas que seguimos teniendo a nuestro alcance en estos días que todos nos quedamos en casa. Por ello,  creemos que éste puede ser el momento ideal para retomar o iniciar aquellos libros que, tal vez con el ajetreo de nuestra vida cotidiana, teníamos  olvidados.

En Setdart os proponemos una pequeña selección de lecturas para sumergiros de lleno en el apasionante mundo del arte:

1 “Cartas a Theo” la correspondencia de Vincent van Gogh con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio de la apabullante sensibilidad sobre la existencia y la evolución pictórica y espiritual, del genial pintor. Lejos de ser una simple recopilación epistolar, consigue arrojar luz sobre una de las biografías más apasionantes que se puedan leer.

Interior del libro “Modos de ver” de John Berger

2 “Modos de ver”de John Berger Considerado uno de los escritores más influyentes de su generación, Berger enseñó al gran público a ver el arte con otros ojos.  El programa televisivo Ways of seeing, dirigido por el propio Berger, se convirtió en este libro en un análisis de la influencia de la herencia cultural en la forma de ver e interpretar una obra de arte

3 “¿Que estas mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos” Will Gompertz. El ex director de la Tate Gallery, traza una original guía en la que nos descubre múltiples obras y artistas, desde Monet a Damien Hirst, pero también qué se esconde detrás de ellos, y en qué radica la verdadera magia del arte moderno. Dirigida tanto a escépticos como a convencidos, esta obra pretende romper con mitos y prejuicios de manera accesible.

Portada del libro de Will Gompertz ¿Que estas mirando?
Portada de "El poder del Arte"

5 “El poder del arte” de Simon Schama. Schama aborda los puntos de inflexión en las vidas de ocho artistas que, en situaciones extremas, crearon obras sin precedentes, alterando para siempre el curso de la historia del arte. Cada uno de ellos –Caravaggio, Bernini, Rembrandt, David, Turner, Van Gogh, Picasso y Rothko- con sus obras maestras desafiaron las convenciones y cambiaron nuestro modo de ver el mundo.

6 “Womenartist: the Linda Nochlinreader” de Maura Reilly. En este libro podrás encontrar una recopilación de los escritos de Linda Nochlin centrados en las artistas y las cuestiones clave del papel y status de la mujer en las artes. En él, se incluyen, además, monografías de las principales artistas de todos los tiempos.

En este libro de Maura Reilly las cuestiones de la mujer en las artes.

6 “El giro” de Stephen Greenblatt. Ganadora de un premio Pulitzer, esta obra se ha convertido en un referente para comprender una etapa fundamental del arte y la historia en general. El relato nos explica como el descubrimiento de un antiguo manuscrito llegó a convertirse en una de las fuentes del giro cultural del Renacimiento, dando lugar al cambio ideológico del que surgió el mundo moderno

Además de esta pequeña selección, otra opción que os proponemos para disfrutar de una buena lectura la podéis encontrar en las bibliotecas virtuales que ofrecen algunos de los museos o fundaciones más importantes del mundo como El Prado o la Fundación Getty.

https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca-digital/buscador

http://www.getty.edu/publications/virtuallibrary/

Si tenéis alguna sugerencia o queréis que recomendemos algún libro sobre un artista o tema en concreto no dudéis en escribirnos. No olvidéis compartir con nosotros a través de nuestras redes sociales @setdart_ y con el hashtag #ArteEsVida cuál ha sido vuestro libro favorito y qué habéis descubierto con él.

Un libro que narra como un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno.