Las innovaciones del arte de posguerra

La creatividad del arte de posguerra se reúne en nuestra subasta de la mano de algunos de sus movimientos más determinantes del siglo XX

La diversidad y el fulgor  cultural que emergió  después de la devastación provocada por la segunda guerra mundial, representa uno de los periodos creativos más fértiles y rupturistas de nuestra historia. La multitud de expresiones artísticas que irrumpieron a ritmo frenético en el panorama internacional son la manifestación de una necesidad vital del ser humano de enfrentarse a la barbarie que el mismo había provocado.  Tras los profundos cambios acontecidos por la guerra llegó el fin de las utopías artísticas que las vanguardias históricas habían proclamado.

El mundo había cambiado y con él, era inevitable que también lo hiciera el arte. Con una Europa completamente hundida física y moralmente, el centro artístico por excelencia que hasta el momento había sido París, se desplazó hasta Estados Unidos donde el nacimiento del primer gran movimiento artístico de posguerra, el expresionismo abstracto, convirtió la ciudad de Nueva York en la nueva capital del arte occidental .Sin embargo, el dominio fulminante de la pintura gestual de Pollock impulsó la aparición de dos contra movimientos como el Pop art y el Hard Edge.

  • HARD EDGE PAINTING – Frederick Hammersley

Utilizado por vez primera en 1959 el término Hard Edge (bordes duros) definió la muestra ” Four abstract classicist” donde en contrapartida a la pintura gestual del expresionismo abstracto, cuatro artistas de la costa oeste apostaron por una abstracción geométrica racionalmente controlada y despojada del sustrato emocional cercana a la estética de Mondrian. Junto a a  John McLaughlin, Lorser Feitelson, Karl Benjamin, Frederick Hammersley fue uno de los 4 clasicistas abstractos que lograron con su pintura de formas simplificadas, colores puros y superficies nítidas y pulcras abrirse camino frente al todopoderoso expresionismo abstracto.

  • POP ART – Peter Philipps

Con unos planteamientos radicalmente opuestos el pop art, nacerá como revulsivo frente al que consideran un arte elitista. A pesar de que su origen tiene lugar en Reino Unido, muchos de sus pioneros como Peter Phillips pronto se trasladan a Estados Unidos.  En su caso fue determinante el viaje que junto a Allen Jones realizó, recorriendo las carreteras de la geografía del país donde pudieron asimilar las novedades del pop art americano. Fue entonces, cuando además de introducir  los característicos fondos monocromas y hacer  uso de toda una iconografía procedente de la cultura de masas, se interesará por los grandes formatos  y por técnicas que como el aerosol, otorgaban a sus obras un acabado más pulido e industrial. Sin embargo, fueron sus primeras obras las que le conectan de forma más evidente con el pop americano y muy especialmente con la obra de Rauschenberg y Jasper Jones, en las que como sucede en este caso transforma el lienzo en máquinas de premios, painballs o tableros de juego. Por otro lado en Europa, el arte se convirtió en un medio para encontrar su sentido en un mundo cambiado, a raíz del cual surgieron inevitablemente un sinfín de nuevos estilos artísticos entre los que se encuentran  el Tachismo, el Arte Povera, el Nuevo Realismo o el arte conceptual

  • NUEVO REALISMO – Jean Tinguely

Del agotamiento ante las distintas fórmulas de la pintura abstracta y del impacto de una sociedad de consumo en rápida expansión por Europa occidental, nacen una serie de propuestas de retorno a “lo real”. El objeto, el movimiento, lo performativo, y el acontecimiento son los nuevos intereses de artistas europeos que, como Jean Tinguely se agruparon en torno al llamado Nouveau Réalisme,

Su obra se desarrolló entorno a la idea dadaísta de un anti-arte  donde los ensamblajes, los desechos u “objetos encontrados” y el uso del movimiento por motores de gas o eléctricos, se convirtieron en constantes en su trabajo. El movimiento, el azar y el uso de materiales cotidianos, definen no tan solo  sus esculturas cinéticas sino también en sus obras sobre papel en las que nos encontramos con un dibujante de infinita creatividad y fantasía. Estas cartas collage que envió a un sinfín de personajes destacados del mundo de la cultura son documentos particularmente importantes que nos enseñan el enfoque de Tinguely a la hora de enfrentarse al acto creativo, anotando y dando forma a sus ideas, pensamientos y deseos a partir de sus impresiones y de objetos de uso diario o desechados los cuales, como el mismo afirmó “transformo sistemáticamente este tipo de dibujos en mensajes para mis amigos, en cartas y cosas por el estilo.”

  • LAND ART Y ARTE CONCEPTUAL – Dennis Oppenheim

Es sin duda uno de los artistas más innovadores del siglo XX que como precursor del arte conceptual y pionero de la performance, alcanzó la fama y reconocimiento público como parte de la generación de artistas que dio a conocer el land art. Oppenheim ha sido también uno de los artistas más polifacéticos de su tiempo afrontando todas las formas posibles de expresión artística: desde la escritura a la video- instalación pasando por el Body Art, el arte conceptual o la  fotografía. De hecho, todo lo relacionado con el arte visual está presente en su obra como un recuerdo de los años en los que se dedicó a la publicidad.

En la Serie “Salutations fro mde sky” a la que pertenecen ambas obras, y que dio nombre a la exposición organizada en la Fundación Gabarrón de New York, Oppenhiem plantea una propuesta mediante fotografías aéreas e intervenidas por el artista para redirigir el caudal del río Sacramento de California. Sin duda la interpretación vanguardista que el artista hizo del entorno medioambiental y en concreto de la conexión entre cielo y tierra, queda perfectamente ilustrada en las obras que os presentamos.