Written by anaad

ARCO 2018, el futuro ya ha llegado

Pedro Croft

El futuro ha sido el tema de ARCO 2018, una apuesta conceptual que consideraron adecuado vincular a un lugar mental más que físico, por lo que este año no hubo país invitado. Los organizadores enfatizaron la premisa de hablar del futuro como desafío, alejándose de catastrofismos: un porvenir que se construye en el presente, que será lo que nosotros decidamos.

La gran feria de arte contemporáneo, con sede en Madrid, reunió en esta 37a edición más de doscientas galerías de 29 países.

Tomas Saraceno

Tomas Saraceno

Aunque el futuro inmediato se presentó privado de libertad de expresión a ojos de los más críticos, dada la censura a la serie fotográfica que la galería Helga de Alvear preveía presentar del artista Santiago Sierra (Presos políticos en la España contemporánea), ARCO ha cumplido un año más con las expectativas de incentivar el coleccionismo y ofrecer un panorama variado con vocación internacional.

La tecnología aplicada a un futuro sostenible viene fabulada por el argentino Tomás Saraceno y sus construcciones ligeras y moduladas, autor de jardines flotantes y ciudades suspendidas.

A destacar, la presencia de mujeres artistas, como Eva Fábregas, que explora la erótica del objeto de consumo y los mecanismos de las ingenierías del deseo en el siglo XXI.

Eva Fàbregas

Eva Fàbregas

También llama nuestra atención la portuguesa Joana Vasconcelos, cuyas obras sorprenden por la mezcla de artesanía y object-trouvé, de pop colorista y crítica soterrada al rol social de la mujer. Otra artista, pluridisciplinar y comprometida en su discurso, es la vasca Elena Aitzkoa, cuyos fardos de viaje, recuerdos colectivos de memoria y vida nómada, pudieron verse en el stand de la galería Rosa Santos.

En el ámbito de la fotografía también sobresale la aportación femenina, como Cristina García Rodero, quien fuera Premio PhotoEspaña en el 2017, y Cristina de Middel, representada por la galería Juana de Aizpuru. Nuevo valor en la fotografía documental, trasciende el mero documento para acercarse a la recreación poética de verdades incómodas.

Teresa Solar

Teresa Solar

Entre los artistas veteranos, citamos al precursor estadounidense del pop art, Alex Katz, cuyas espectrales figuras femeninas se desperezan con la luz del amanecer. O el portugués Pedro Croft, cuyo concepto expandido de la escultura le lleva a dialogar con el espacio arquitectónico.  Eduardo Arroyo, invitado por el periódico País en su stand de Arco, compone una alegoría entomológica poblaba de moscas y calaveras de las amenazas que sufre España.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies