Porqué unos modelos de relojes Rolex se ganaron estos peculiares apodos.

Rolex “Paul Newman”

Joanne Woodward le regaló a su marido este modelo de cronógrafo Rolex cuando se inició en el automovilismo. Después de aparecer en la portada de una revista italiana con el reloj de pulsera, nació el «Paul Newman». Se dice que el legendario actor usó la Ref. 6239 en la película de carreras de coches de 1969 “Winning”, que también protagonizó su esposa. La fuente Art Deco y los indicadores de extremos cuadrados en las subesferas diferencian el «Paul Newman» de otros Daytonas.

 

 

Rolex “JPS Paul Newman” o “John Player Special Paul Newman”

Fabricado entre 1966 y 1969, la producción total de la referencia 6241 asciende a aproximadamente 3,000 piezas, un poco menos de 400 en oro de 14 kts. Es una suposición bien fundamentada que sólo una fracción de estos relojes fueron equipados con la esfera Paul Newman, ya sea oro o en negro. La referencia 6241 de John Player Special recibió el nombre del auto de carreras de Fórmula 1 del equipo Lotus que disfrutó del éxito en la década de 1970 con la distintiva librea negra y dorada de la compañía tabacalera John Player Special.

Es un modelo extremadamente raro: menos de 10 ejemplares en oro de 14kts.con esfera negra Paul Newman han aparecido en subasta en los últimos 20 años. Estos modelos estaban reservados exclusivamente para el mercado norteamericano.

Rolex “Fat Lady”

Siguiendo el GMT Master con Ref. 16750, Rolex presentó la Ref. 16760 que marcaría el comienzo de una nueva era. Ahora llamado GMT Master II, esta referencia presentaba un calibre completamente nuevo. Movimiento 3085, junto con una nueva configuración de bisel negro y rojo. Sin embargo, lo que le valió su título no oficial fue su carcasa, que en comparación con otros GMT Masters es notablemente más gruesa, lo que le da una presencia adicional en la muñeca y la convierte en una rareza moderna dentro de la línea GMT Master.

Rolex “Pepsi”

En la mente de los coleccionistas, la variante más icónica del GMT Master es, y siempre será, la clásica configuración del bisel rojo y azul. De la Ref. original 6542, a la Ref. 126710BLROCerachrom más reciente, el Rolex ha mantenido esta combinación de colores GMT Master a lo largo de los años. Dado que este esquema de color también se comparte con el famoso logotipo del «globo» de Pepsi, los coleccionistas se refieren con afecto a esta variante de bisel GMT Master simplemente como Pepsi.

 

Coke

La variante del bisel en colores negro y rojo fue denominada así, luce brazalete Oyster.

RootBeer

La combinación de bisel en color negro y sepia recibieron este apodo, cerrando la trilogía de lo que se conoce como las “sodas” de Rolex.

 

Rolex “James Bond”

El Submariner 6538 es conocido como el modelo James Bond. Fue el primer reloj hermético en soportar 200 metros de profundidad en el agua. Tiene una corona grande firmada brevet sin guardias y una manecilla peculiar, denominada Mercedes que muestra simbólicamente el aire, el agua y la tierra. El productor Albert R. Broccoli, fiel a la marca, se quitó el reloj de la muñeca y se lo prestó a Sean Connery para la grabación en 1962 del Agente 007 contra el Dr. No.

Rolex “Steve McQueen”

El Rolex Explorer II Ref. 1655 es conocido popularmente como el «Steve McQueen», aunque el actor aparentemente nunca lució este reloj de pulsera. En su lugar, usó el Submariner Ref. 5512, especialmente en su mano derecha. Los aficionados atribuyen el nombre inapropiado a un artículo impreso en una revista italiana a mediados de la década de 1970. Lanzado por primera vez en 1971, la distintiva manecilla naranja de 24 horas del reloj le valió su apodo italiano, «Freccione» o «flecha grande».

Rolex “Bart Simpson”

Una mirada rápida ya explica el apodo del Rolex con Ref. 5513: «Bart Simpson»Submariner. El logotipo de la corona del reloj y la cabeza del personaje de dibujos animados son similares debido a la apariencia plana y acortada de la corona. Rolex produjo sus últimas series de esferas doradas brillantes con esta corona de Bart Simpson alrededor de 1966, para las Ref. 5512 y Ref. 5513, antes de cambiar a diales mate.

Rolex “James Cameron”. 

Popularmente conocido como el ‘James Cameron Deepsea Sea-Dweller’, este Rolex conmemora la exitosa expedición de 2012 a la Fosa de las Marianas del escritor y director ganador del Oscar, en el que se convirtió en el primer explorador en solitario en alcanzar el punto más profundo de la Tierra, 35.787 pies debajo de la superficie del océano Pacífico. En 2014, Rolex presentó a Cameron el primer reloj de esta referencia en Nueva York, en el estreno del documental de la expedición, Deep Sea Challenge 3D. El reloj de pulsera presenta una esfera degradé de azul a negro con la inscripción «DEEPSEA» en color verde, el mismo color del sumergible del explorador.

Rolex “Batman”

La tendecia a apodar los Rolexhace que a veces la más mínima coincidencia puede inspirar un nuevo sobrenombre. Los colores negro y azul del bisel de cerámica del GMT-Master II a menudo se asocian con el personaje de superhéroe Batman. Introducido en 2014, este modelo también se ha llamado «Bruiser» y «Phantom», y presenta tres líneas de texto que identifican el estilo.

Dirty Harry

La película protagonizada por Clint Eastwood contó con la aparición de este GMT- Master Ref. 1675 y así fue como le dio su apodo.

Rolex “Kermit” A pesar de celebrar un aniversario importante, este Submariner se conoce con el alegre apodo de «Kermit» (más conocida en nuestro país como la rana Gustavo). El bisel verde vivo tenía la intención de significar la marca, pero incitó a las comparaciones con el carácter afable de los Teleñecos de JimHenson. Iniciando su fabricación en 2004, el reloj de aniversario actualmente ya no está en producción. «LV» significa «Lunette Verte» y la esfera de estilo «maxi» presenta marcadores de hora un poco más grandes y un minutero más grueso.

President’s Watch  El modelo Day-Date es reconocido bajo este mote, una pieza que nació en 1956 y que ha sido utilizado por diferentes mandatarios en la historia como JFK, Lyndon B. Johnson o Eisenhower. De igual manera surgió el tipo de brazalete que sí heredó este nombre de forma oficial.

Rolex Hulk Con este nombre es conocido el Rolex 116610LV Submariner que empezó a producirse en 2010 y ha llegado hasta nuestros días. Su apodo se debe, como es evidente, al color verde de la esfera y el bisel. No es una producción limitada pero es muy difícil de encontrar este modelo en venta en las tiendas. Está catalogado por uHrenExclusiv con sus tres máximas calificaciones: Top Pick, Bam y Thumbus up, es decir, reloj perfecto de inversión, modelo muy buscado y complicado de comprar, por lo que es un reloj muy bien valorado.

Great White En alusión al gran tiburón blanco, este Sea-Dweller Ref. 1665 MK1 es reconocido por su robustez y elegancia.

Unicorn El Daytona Ref. 6265/9 hecho en oro blanco, una verdadera leyenda de la relojería.

BaoDai Recibe este nombre en honor al último Emperador de Vietnam, pieza única con calendario completo y fase de lunar. El tercer reloj más costoso en la historia de Rolex.

Rolex “Kermit”
Eisenhower y su Day-Date.
Rolex Hulk.
Great White.
Rolex Daytona, apodado por los coleccionistas como Unicorn.
Rolex Bai Dai, en honor al último Emperador de Vietnam.