El intimismo de Antonio López a subasta.

Antonio López es, a día de hoy, uno de los pintores más importantes del panorama artístico español.  Con su obra ‘Madrid desde Torres Blancas’, subastada en Christie’s por 1,74 millones de euros, se convirtió en el pintor español vivo más cotizado, por delante del mallorquín Miquel Barceló y del catalán Antoni Tàpies.

 

 

El próximo día 29 de diciembre Setdart subastará un lienzo correspondiente a la primera etapa del artista. Realizado con tan solo 18 años, cuando cursaba sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el pintor de Tomelloso nos brinda un retrato de corte íntimo protagonizado por una mujer sumergida en sus pensamientos.

El delicado cromatismo y la pincelada vaporosa, que modela suavemente los rasgos y construye el espacio, demuestra la audaz técnica del artista quien, a pesar de su corta edad, supo captar la esencia calmada y sosegada de tan íntimo momento.

Lote: 35147720. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA (Tomelloso, Ciudad Real, 1936).
“Muchacha sentada”, 1954.
Lote: 35147720. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA (Tomelloso, Ciudad Real, 1936). “Muchacha sentada”, 1954.

Para Antonio López el retrato se convierte en un importante género dentro de su producción. La Familia Real (con el lienzo “La Familia de Juan Carlos I”, realizado entre 1993 y 2014) o sus familiares más cercanos, han sido algunos de los modelos que han catapultado al artista a lo más alto del panorama artístico internacional. “Yo pinto lo que está cerca de mí, mi casa, mis cosas, la vida misma, lo que tiene importancia para mí, como hacía Vermeer, que pintaba su casa y su cercanía”, afirma el genio manchego.

Fotografía del estudio preparatorio del retato de "La familia de Juan Carlos I" y el artista en su taller.