Códice del siglo XVI. Pergamino, contextos manuscritos e ilustraciones miniadas.
Written by admin

33005419, Códice del siglo XVI.

Códice del siglo XVI. Pergamino, contextos manuscritos e ilustraciones miniadas.

Códice del siglo XVI.
Pergamino, contextos manuscritos e ilustraciones miniadas.

Códice del siglo XVI.
Pergamino, contextos manuscritos e ilustraciones miniadas.
Encuadernación en pergamino.
Medidas: 31 x 21 x 3 cm.

Códice del siglo XVI formado por páginas de pergamino, dobladas formando cuadernillos y protegidas mediante una encuadernación también de pergamino.

Una de sus primeras páginas aparece enteramente decorada con escenas religiosas pintadas, en estilo manierista. Estas decoraciones quedan enmarcadas en cartelas. En la superior vemos a María con el Niño en brazos, envuelta en un halo de luz, flanqueada por dos donantes que rezan arrodillados ante los rosarios que la Virgen y el Niño les muestran. En la parte inferior vemos un escudo cuartelado, rematado por un yelmo flanqueado por plumas, con cueros recortados típicamente manieristas en su perímetro y, en la base, una cabeza de querubín con cornucopias a ambos lados.

Completan la decoración dos cabezas de esfinges aladas. Los cuarteles alojan un castillo almenado de muros blancos rematado por una gran ave de color azul, dos flores de lis, un paisaje con un árbol en primer plano y una bandera con una cruz dorada sobre fondo rojo. En los laterales aparecen decoraciones de flores y pájaros, y en las esquinas representaciones de santos de medio cuerpo. La hoja siguiente presenta varias inscripciones manuscritas, diferentes al resto del texto, de fecha posterior. El texto está decorado con letras capitulares pintadas.

[wzslider autoplay=”true”]

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.