// Zvonimir Matich, paleontólogo de la mente | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Zvonimir Matich, paleontólogo de la mente

Al analizar el sistema perceptivo humano, Roman Gubern designó como pulsión icónica al impulso natural de imponer cierto orden al magma cognitivo, esto es, a reducir la realidad a símbolos compartidos. Pero paradójicamente la imagen simbólica a menudo deviene laberíntica y críptica, como ocurre en la iconografía derivada de tradiciones herméticas.

Este pugna atávica entre el impulso icónico y el anhelo de preservación del enigma se expresa de algún modo en las pinturas de Zvonimir Matich, donde fragmentos de un léxico intercultural quedan sedimentados cuál reliquias de arte rupestre sobre estratos de materia erosionada.

Impresiones de la sabana africana quedan plasmadas en forma de cebras, monos y elefantes emergiendo de superficies rugosas cuyos cuarteados remiten a las lagunas de la memoria, y cuya pátina herrumbrosa es trasunto de las mixturas entre recuerdo, sensación e imaginación.

Desdibuja los límites entre naturaleza y lenguaje, siendo a veces membranas orgánicas a modo de ondas acuáticas, flujos de savia o espirales ígneas las que se manifiestan como potencia cósmica.

En otras ocasiones, nos parece estar admirando las pinturas milenarias que decoran las cuevas de Ajanta. Poco importa si Matich visitó este u otros santuarios en sus viajes por Asia, pues lo que queda es la asimilación sensitiva y espiritual de una cadencia ancestral. Algo de la exquisita sensualidad de las vidas de Buda narradas en esas grutas indias se hace patente en la serie que Matich dedica a las culturas asiáticas, pero el relato en sí desaparece a favor de la pura impronta anímica, en un proceso de depuración en el que la figura a menudo queda engullida por la pura lava sensorial.

La serie roja pudiera evocarnos ese rojo pompeyano característico de la Villa de Boscoreale. Y así como los frescos pompeyanos, conservados de forma natural gracias a la ceniza volcánica, son la expresión de un tiempo congelado, las pinturas de Zvonimir también abren un boquete para adentrarnos en el túnel del tiempo.

El tratamiento artesanal al que Matich somete los lienzos, con esgrafiados pintados sobre capas de estuco pigmentado, es en sí una reconstrucción metafórica no sólo de los mecanismos cognitivos y los estratos de la memoria, sino también de los procedimientos antiguos de la pintura al fresco. Pero al artista no le interesa reproducir las técnicas murales sino la transformación de esas pinturas antiguas en vestigios sublimados por su condición de ruina.

Trazas de memoria compartida, inextricables de los recuerdos y vivencias personales, que dan como fruto imágenes puramente mentales.

Anna Adell

Zvonimir Matich, datos biográficos

Zvonimir Matich (Zaragoza, 1959) se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, especialidad pintura.

La recreación plástica de los vestigios del pasado le sirve a Zvonimir Matich para conectar con las constantes del ritmo de la vida. Sobre los lienzos extiende estuco y luego con pigmentos y trazos se interna en las sensaciones que produce una pared mordida por el tiempo o en lo que en ella pueda haber quedado de culturas milenarias. Su investigación no es arqueológica sino que mira hacia un futuro amenzado por el excesivo uso de la tecnología y afirma los valores de lo sensible.
El minucioso trabajo artesanal no se apodera del concepto, sino que lo exalta. La figuración que pudo haber un día en lo que Zvonimir Matich nos evoca con su pintura ha recuperado la vibración armónica que la hizo posible. La belleza no es formal si no de contenidos. Recomiendo la visita.
Josep M. Cadena para El Periódico de Catalunya, Barcelona, Marzo de 2003

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2012                  Feria Internacional de Shangai  con Galería YLHY.
2010                  Galería YLHY. Valencia

2009                  Galería YLHY. Valencia
2008                  Galería Carlos Gil de la Parra. Zaragoza
2006                  Synchronicity Gallery. New York.
2005                 Galería Carlos Gil de la Parra. Zaragoza.
2004                  Fundación Sta. María. Museo de Albarracín. Teruel
2003                  Galería Kalos. Barcelona.
Galería Lavoisier. Berlín.
Galería  37º. Barcelona
2002                  Galería Jasmin Herzog. Leichlingen. Alemanía
2001          Galería Jasmín Herzog, Leichlingen. Alemania
2000                 Galería Helena de Saro. Feria Artexpo. Barcelona.

Galería Jasmín Herzog, Leichlingen. Alemania

1999                  Galería de Lavoisier. Europäisches Patentamt. Berlín.
Galería Djesany. Berlín.
Galería Jasmín Herzog, Leichlingen. Alemania
1998   Instituto Catalán de Tecnología. Barcelona.

Galería Simone Berno. París
1997    Galería La Santa. Barcelona. Muestra privada Manuel Montilla. Barcelona
1996       Museo Torre-Balldovina, Santa Coloma. Barcelona
1995    Patronato de Cultura, Hoyo de Manzanares. Madrid.
Centro de Cultura, Torrelodones. Madrid
1993   Consorcio de la Zona Franca. Barcelona
1992    Casa Regional de Madrid. Barcelona
2002    Supermercado del Arte. Zaragoza y Burdeos (Francia)
Galería La Santa. Barcelona.
Supermercado del Arte. Madrid y Barcelona.
“Positionen” Galería Jasmin Herzog. Leichlingen. Alemanía

Colección Michelín. Capella dels Angels. Barcelona.
1999        Supermercado del Arte. Madrid y Barcelona.
Galería Helena de Saro. Feria Artexpo. Barcelona.
1998 Galería Helena de Saro. Feria Artexpo. Barcelona.
Galería Serrahima. Barcelona.
Galería La Santa. Barcelona.
1997    Galería La Santa. Barcelona.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2011 Galería YLHY. Valencia
2006    Galería Esther Montoriol. Barcelona
Galería Barnadas.Barcelona
Galería Carlos Gil de la Parra.Zaragoza
Galería Margarita Summer. Madrid
2005   Galería Jasmin Herzog. Leichlingen.Alemanía.
Galería J. Barnadas. Barcelona.
Galería Margarita Summer. Madrid.
2004   Entrecot de Bou 04. Barcelona
Galería J. Barnadas. Barcelona
2003   POPE Gallery. Barcelona.
2002  Supermercado del Arte. Zaragoza y Burdeos (Francia)
Galería La Santa. Barcelona.
Supermercado del Arte. Madrid y Barcelona.
“Positionen” Galería Jasmin Herzog. Leichlingen. Alemanía
Colección Michelín. Capella dels Angels. Barcelona.
1999     Supermercado del Arte. Madrid y Barcelona.
Galería Helena de Saro. Feria Artexpo. Barcelona.
1998 Galería Helena de Saro. Feria Artexpo. Barcelona.
Galería Serrahima. Barcelona.
Galería La Santa. Barcelona.
1997     Galería La Santa. Barcelona.

Pin It
 

Tags: ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: