// Xavier Rosales Ico: alegorías del deseo | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Xavier Rosales Ico: alegorías del deseo

Cuerpos femeninos emergiendo de penumbras vaporosas, a modo de visiones que se escurren como fogonazos de voluptuosidad. Xavier Rosales trabaja el óleo superponiendo veladuras que diluyen los detalles anatómicos y confieren a las figuras la inconsistencia de las imágenes oníricas. Su esencia inasible acrecienta el magnetismo erótico que despiertan.

Entes misteriosos y fugaces, alegorías del deseo envueltas en un halo atemporal, nos hacen ingresar en un terreno limítrofe entre el universo animado y el viviente, pues a menudo se asemejan a muñecas o maniquís que estuviesen cobrando vida. Nos adentra entonces en ambientes literarios afines a los de E.T.A. Hoffman y sus personajes enamorados de lánguidas autómatas.

Pero en las grisallas de Rosales la belleza inquietante no llega a sucumbir al reino freudiano de lo siniestro. La balanza siempre se inclina a favor de una concupiscencia más espiritual que carnal, una sensualidad mórbida.

Anna Adell

 Xavier Rosales Ico, datos biográficos

Xavier Rosales Ico (Barcelona, 1973) es graduado en diseño gráfico y artes aplicadas por la Escuela Massana de Barcelona. Ha trabajado como diseñador gráfico, director de arte y director creativo en y para diferentes agencias de publicidad en Europa. Ha hecho exposiciones de pintura para empresas como ALFA ROMEO, en Mónaco y para SEAT hizo una exposición itinerante por todo el mundo, individuales y colectivas en Mataró y otra individual en el Museu del Càntir de Argentona. El mismo año celebró una individual en el Palau Moxó de Barcelona. Ha ganado premios enfocados al diseño gráfico para instituciones públicas y ha colaborado con empresas en proyectos como Museización de espacios como el Far de Tossa de mar, Fars de la mediterrània, “la Malena”, Museo de Chiclana de la Frontera, Centro de interpretación de la fauna glaciar de Benia de Onís, Spanish Village, Extremadura. Museización de deleitosa, Centro de imagen “Eugene Smith”… Fue Socio Fundador, editor y director de la revista magazine La Batedora del Maresme, en la que se promueve el arte y el diseño. Esporádicamente ejerce como profesor de anatomía en el dibujo artístico, en CETEX, Barcelona. Formó parte del equipo que proyectó el grafismo y  conceptualización del espacio del Museu del Barça. Diseñó la imagen gráfica de la exposición itinerante nacional Abracadabra de CosmoCaixa.  Recientemente le han adjudicado la imagen gráfica conceptual y corporativa del Museo Hermitage de Barcelona, de la mano del prestigioso investigador y museólogo Jorge Wagensberg.

 

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: