// Xavier Denia, entre la caricatura y la academia | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Xavier Denia, entre la caricatura y la academia

Autorretrato.

Autorretrato. ACCEDE A SUBASTA

Xavier Denia va a contracorriente de unas formas de enseñanza que han acabado obviando la visión integral del proceso creativo porque han dejado de atender a la naturaleza. Observando la luz y la forma del natural el pintor aprende a esculpir con el pincel y el escultor a dibujar en el espacio.

Denia es una figura singular, que emprende un proyecto valiente como es la apertura de una academia de arte en la imperen los fundamentos técnicos del arte clásico, y que al mismo tiempo,  como pintor no renuncia a tener como referentes a artistas y tendencias ajenas al ámbito académico.

No es que se traicione a sí mismo al incursionar en la pintura digital ni en el arte de la caricatura, al contrario, demuestra que esa base de enseñanza clásica es el trampolín a partir del que uno puede lanzarse a cualquier aventura plástica. Así, sus caricaturas poseen una cualidad táctil resultado de aplicar con técnica digital similares principios que en óleo: el estudio de cómo los matices lumínicos y atmosféricos afectan a la expresión, la captación de la similitud partiendo del natural en lugar de partir de fotografías.

Se trata de adquirir la práctica de dibujar en el vacío, dando forma a la figura en un espacio tridimensional y dejándola respirar, tanto si si el artista usa lápiz sobre papel o la pantalla de su ordenador.

Jason Seiler, el célebre caricaturista a quien Denia coloca en el mismo panteón que a Fortuny u otros exponentes de la tradición realista, describe así su proceder técnico cuando realiza retratos sirviéndose de herramientas digitales: “mezclo los colores digitalmente como lo haría de modo tradicional, al óleo o con acrílicos, sólo que es más rápido. Trabajo de la oscuridad hacia la luz, tratando de armonizar los tonos. Nunca uso manipulación fotográfica (…) La base es el dibujo. Creo una paleta limitada y sólo esos colores durante el proceso pictórico (…) Superpongo capas a toque de pincel como si estuviera modelando con barro, pero dando forma sirviéndome de valores, de estructuras y, sobre todo, de luz”.

Denia rubrica esos mismos postulados y combina también una inusual habilidad técnica con una formación clásica para lograr retratos capaces de ahondar en la esencia del carácter, tanto si trabaja al óleo como con medios digitales.

Anna Adell

Xavier Denia, datos biográficos

Giovanni.

Giovanni.

Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Barcelona), Xavier Denia (Barcelona, 1986) ha estudiado también en la escuela Joso i La Llotja en la misma ciudad. Dedicó un año al curso de dibujo en Angel Academy of Art en Florencia. Posteriormente se graduó en el programa de dibujo y pintura en Florence Academy of Art, donde también estudió escultura. Ha realizado numerosos workshops con artistas como Jason Seiler y Max Ginsburg.
Actualmente, Xavier ha empezado su carrera profesional en Barcelona. Es director y docente en Barcelona Atelier of realist art,  enseña dibujo y pintura académica. En la misma escuela tiene su taller, donde ha empezado a trabajar en su obra mas personal, y continúa con el estudio de la figura y el retrato.  Es además fiel amante de la caricatura, donde encuentra todo un mundo de posibilidades en la exageración del rostro para poder transmitir más personalidad en el estudio de sus modelos.

EXPOSICIONES RECIENTES

2008 Exposición colectiva seleccionados del cartel Festes de Gràcia Barcelona
2009 Exposición colectiva seleccionados del cartel Festes de Gràcia  Barcelona
2010 Cerveseria Artesana Barcelona

2010 Publicación de la caricatura de Sandro Rosell en el diario e-noticies.cat Barcelona
2013 Exposición colectiva La imatgede l’Heroi a l’escultura catalana (1800-1850) a la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Barcelona
2013 Exposición colectiva Florence Academy of Art Florencia, Italia
2013 Exposición colectiva en Barcelona Academy of Art Barcelona

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: