// Victor Pimstein, el fluir de la conciencia | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Victor Pimstein, el fluir de la conciencia

"Marshes" (Commonplaces). ACCEDE A SUBASTA

“Marshes” (Commonplaces).

Desvirtuar nuestros hábitos interpretativos ante la afluencia de imágenes mediáticas ha figurado entre las motivaciones del arte contemporáneo, que desde distintos flancos ha desestabilizado los límites perceptivos para evidenciar las fisuras entre los códigos cognitivos compartidos y la experiencia subjetiva.

La pintura de Victor Pimstein patentiza esta preocupación actual al tiempo que elude involucrarse en tendencias deconstructivas cuya enseña es la frialdad analítica. La deconstrucción está presente en su obra pero nace de una aventura cognoscitiva íntima, de la propia naturaleza errante del artista y de su aptitud para filtrarse en las incógnitas psíquicas. Aunque aboga por eclipsar la huella del autor mediante una depuración formal y una ambigüedad conceptual que favorezca la proyección particular de cada espectador, es palpable que ese distanciamiento de la propia creación es efecto de la resaca que deja en él un acercamiento osado pero doloroso al revelarse como imposibilidad de posesión.

La tensión entre proximidad y lejanía, vivencia y remembranza, fugacidad y permanencia, descuella en cada una de las series pictóricas de Pimstein, donde infinitas membranas temporales y espaciales se solapan como estratos que no se pueden deslindar. Toda mirada serena es evacuada de estas superficies plásticas que obligan a nuestros ojos a errar. Si la contemplación sosegada está en crisis y la experiencia directa es patrimonio del pasado sólo queda como acto de rebeldía provocar interferencias en el ruido mediático de mensajes unívocos, desanclar las fijaciones históricas que pesan sobre nuestro juicio estético, desplazarnos hacia los márgenes de la visión, observar desde los palcos laterales del teatro y disfrutar con sus engendros fantasmáticos.

Pimstein vierte sobre el lienzo o mediante emulsiones fotográficas ese naufragio perceptivo, transformándolo en una experiencia emancipadora si somos capaces de dejarnos llevar, como él, por los torbellinos psíquicos que rompen el curso lineal de la experiencia.

En los clichés de paisajes cuya textura brumosa remite a lo huidizo de las imágenes mentales (Lugares comunes); en los paisajes ideales a modo de fotogramas de westerns capturados con cámara amateur durante la proyección fílmica; en los paisajes nocturnos que conforman porterías iluminadas convertidas en faros portuarios por una imaginación trashumante…; son proyectos que sugieren lo inefable en estado puro al enfatizarse en todos ellos la idea de umbral (paisajes corridos observados desde el asiento trasero de un automóvil o desde proscenios ficticios, lunas de cristal que vedan la entrada a antesalas de intrigantes lances, pantallas de cine…), pero estos umbrales no ofrecen la distancia segura de una atalaya porque se ubican en la realidad subcutánea, demoliendo jerarquías visuales, revistiendo con una misma textura lo micro y lo panorámico. De ello se deriva una sensación táctil, casi háptica, que suple las deficiencias ópticas. En el trasvase pictórico del proceder fragmentario y divagador de la conciencia (Vermeer), Pimstein se expresa en los silencios del lenguaje, reduciéndolo a lo esencial para revelar una realidad expectante que sólo puede ser mostrada como luz, rastro o sombra.

Rilke, en Las elegías de Duino, distinguía entre la mirada frontal del hombre y la mirada abierta, porosa, del animal. Somos espectadores, vivimos frente al mundo, siempre oteando hacia el futuro. Sólo en los albores y en el ocaso de la vida aflora esa capacidad animal de sentir la realidad sin filtros. En los animales, los niños y los moribundos, al no pesar la conciencia de muerte, el tiempo deja de regirse por su curso lineal, impera la inmediatez de los instantes lamidos por continuas regresiones. En la pintura de Pimstein opera el vértigo pendular entre la añoranza de “estar en el mundo” y permanecer frente a él, transmitiendo ese sentimiento de desarraigo del ser, de ese estar siempre despidiéndonos de nosotros mismos.

Anna Adell

Victor Pimstein, datos biográficos

Victor Pimstein Ratinoff (México D.F., 1962) estudió en las universidades de Harvard (master en Arquitectura) y Columbia (BA en literatura comparada). Ha expuesto extensamente su obra pictórica y fotográfica en galerías y museos de Europa y América, habiendo vivido y trabajado en Boston, Montpellier, Nueva York, Roma, México DF y Barcelona, su ciudad actual de residencia. Ha sido invitado a impartir conferencias y talleres en el MACBA de Barcelona (Public Fictions, 2010), Elisava de Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña y Harvard, entre otros centros universitarios. Se han publicado monográficos sobre su obra: “Paisaje Ideal”, Galería Joan Prats, Barcelona, 2003; “Commonplaces”, The Blue Gallery, London, 2003, entre otros. Ha sido reseñado en numerosas publicaciones. Para citar alguna: Combalía, Victoria (2007), “Víctor Pimstein” in “Barcelone 1947-2007”, Fondation Maeght, Saint Paul de Vence; Giralt-Miracle, Daniel (1996), “La mirada indagatoria de Víctor Pimstein”, ABC Cultural, 22 marzo; Miralles, Francesc (1991), “Víctor Pimstein”, Barcelona, La Vanguardia, 12 noviembre.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección):
2009 Galería Joan Prats, The world is elsewhere. Barcelona.
2004 The Blue Gallery, Ideal Landscape. London.
2003 Galería Joan Prats, Paisaje Ideal. Barcelona.
The Blue Gallery, Commonplaces. London.
1999 Galería Joan Prats, Barcelona.
1996 Galería Joan Prats, Barcelona.
1995 Galería Nova, Ibiza.
1991 Tom Maddock-Denise Levy Gallery, Barcelona.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección):
2011 Diez Miradas Latinoamericanas. Casa de la Cultura de Celaya, Guanajuato.
Colección IV. CA2M, Madrid
London Art Fair. GBS Fine Art, London.
2010 Bicentenario. Curated by Graciela Kartofel.
Museo Mural Diego Rivera, México D.F.
ARCO 2010. Galería Joan Prats, Madrid.
2009 Cajon de sastre. Galería Alejandro Sales, Barcelona
ARCO 2009. Galería Joan Prats, Madrid.
2008 ARCO 2008. Galería Joan Prats, Madrid.
2007 MACO 2007. Galería Alejandro Sales, México D.F.
Dan Leach, Collector, Tucson Museum of Art, Arizona.
Barcelone 1947-2007. Curated by Victoria Combalia and Michel Enrici,
Fondation Maeght, Saint-Paul Vence.
2006 London Art Fair. The Blue Gallery, London.
2005 ARCO 05. Galería Joan Prats, Madrid.
MACO 2005, Galería Alejandro Sales, México D.F.
London Art Fair. The Blue Gallery, London.
2004 3 Artistas, Galería Nina Menocal, México D.F
Colectiva, Galería Metta, Madrid.
MACO 2004, Galería Alejandro Sales, México D.F.
ARCO 04. Galería Joan Prats, Madrid.
London Art Fair. The Blue Gallery, London.
2003 Art Basel Miami. Galeria Joan Prats, Miami Beach.
México, identidad y ruptura. Curated by M.LL.Borrás.
Fundación Telefónica, Madrid.
La vista y la mirada. Curated by Pedro Azara. IVAM, Valencia.
London Art Fair. The Blue Gallery, London.
2002 Transfiguració. Galería Joan Prats. Barcelona.
2001 Entremundos. Mizel Center for the Arts, Denver.
Art 2001. Gallery Fine. London.
2000 Art 2000. Gallery Fine. London.
White-out. Gallery Fine, London.
1999 Esencias V. Colección Ernest de Ventós. Cajastur, Oviedo.
ARCO ‘99. Galería Joan Prats, Madrid.
1998 Pasaje de Ida. Curated by Menene Gras, Galería Antonio de Barnola, Barcelona.
Art Miami. Galería Fernando Quintana, Miami.
1997 Art Vancouver. Galería Fernando Quintana, Miami.
ARCO ’97. Galería Joan Prats, Madrid.
1996 VII Bienal Nacional de Arte “Ciudad de Oviedo”. Curated by Rosa Queralt. Museo de Bellas Artes, Oviedo.
Art Basel 1996. Galería Joan Prats, Basel.
1994 René Metras, Barcelona.
1993 Denise Levy, Barcelona.
1992 Galería Sio, Calafell.
1991 Palau Robert, Barcelona.
1986 Paula Allen Gallery, New York.

COLECCIONES (selección):

Fundació La Caixa
Comunidad de Madrid Dos de Mayo
Fundación Televisa, México.
Fundación Sorigué.
Banco de España
Ernest de Ventós.
Teresa Serrano, México.
Helena Tatay.
Victoria Combalía.
Margaret Metrás

 

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: