Written by admin

Víctor Mira (Zaragoza, 1949 – Munich, 2003). “Hilatura”.

VICTOR MIRALote en subasta:

MIRA, Víctor (Zaragoza, 1949 – Munich, 2003).
“Hilatura”, 1984.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y titulado en el ángulo inferior derecho. Fechado al dorso.
81 x 100 cm; 85,5 x 105 cm (marco).

 

Escultor, pintor, grabador y escritor, su formación fue básicamente autodidacta. Con dieciocho años realiza su primera exposición individual, en la galería N’Art de Zaragoza, en la que fue además la primera muestra de escultura al aire libre celebrada en dicha ciudad. En 1969 visita Madrid por primera vez, y en 1971 se instala en la ciudad, donde conoce a Luis de Pablo. Al año siguiente asistirá a los Encuentros de Pamplona, entrando en contacto con John Cage, y antes de que acabe el año celebra su primera exposición en Madrid, en la sala Pol Verdié. Al poco tiempo se traslada a Madrid, donde expone en 1973 en la galería Pol Verdié. En 1974, Ana María Canales publica su libro “Víctor Mira, eres mi pintor preferido”, en Madrid, y al año siguiente pasa cinco meses en Heidelberg, donde reside durante cinco meses. Ese mismo año publica “El libro de las dos hojas”. En 1976 comienza en Alemania a trabajar en sus series “Spanische Haltung” y “Manos”.

Tras pasar una temporada a caballo entre Madrid y Alemania, en 1977 se instala en Barcelona. Allí inicia su ciclo de pinturas “Interiores catalanes con tomate”, y en 1979 publica su primer libro de poemas, “El bienestar de los demonios”. Ese mismo año expone individualmente por primera vez en Munich, en la galería Tanit, y comienza a trabajar en su libro “Tierra”. Al año siguiente muestra su obra en los Estados Unidos, en la galería neoyorquina George Staempfli, quien el año anterior había visitado su estudio en Barcelona. También será 1980 el año de su primera exposición individual en Barcelona (galería Artema). Inicia asimismo entonces los trabajos preparatorios para su libro de grabados “Cien imágenes de África”, que se publicará finalmente en 1996 con un texto de Barry Walker, comisario del Museo de Bellas Artes de Houston. En estos primeros años de la década de los ochenta despega definitivamente su carrera internacional, y de hecho en 1981 se publica su primer libro en alemán, “In Buchstaben liegt das Feuer” (Munich, Fred Jahn Gallery). Ese mismo año participa en Prespktive’81, invitado por la feria Art Basel, y se presenta en la galería Dobloug de Oslo.

Su ciclo “Máquina del Gorjeo de Paul Klee”, compuesto por cincuenta y una pinturas, es expuesto ese mismo año en la Thomas Gallery de Munich. En los años siguientes continúa mostrando su obra en Alemania y España, y en 1983 realiza su primer viaje a los Estados Unidos, invitado por el Meadows Museum de Dallas. Ese mismo año trabaja en los talleres de grabado de la Southern Methodist University de Dallas y permanece cinco meses en Nueva York. También en 1983 realiza, en Barcelona, sus primeras series de esculturas en hierro, “Cultura del arco” y “Mediodías”. Durante los años siguientes seguirá celebrando importantes muestras por todo el mundo, además de publicar libros de poemas, ediciones de bibliófilo, obra gráfica, etc. en 1997 es invitado a participar en la Art Biennale de Nueva York por Amy Chaiklin, y seis años más tarde, poco antes de su muerte, recibe el premio al mejor artista español vivo en la Feria ARCO. La más reciente exposición retrospectiva dedicada a este artista se celebró en Düsseldorf, Alemania, en la galería Beck & Eggeling.

Se conservan obras de Mira en museos y colecciones privadas de todo el mundo, destacando el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MACBA de Barcelona, los de Bellas Artes de Vitoria y Zaragoza, la Fundación Beulas, en Huesca, y el Museo Colecciones ICO, en Madrid, entre otros.
 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.