// Vaso Zezelj, recuerdos bélicos transfigurados en alegorías íntimas | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Vaso Zezelj, recuerdos bélicos transfigurados en alegorías íntimas

Vaso ZezeljEl diezmo anímico provocado por la guerra deja su impronta en cada uno de los lienzos del artista serbio Vaso Zezelj. Pero sus alusiones al conflicto bélico son siempre metafóricas, compuestas de simbolismos privados, pues lo que transmite son impresiones difícilmente comunicables de otro modo. Hombres primitivos, fieras y animales domésticos están atrapados en dinámicas de sabotaje, donde depredadores y depredados intercambian sus rostros. Arquitecturas exánimes alienan al niño de la calle; instrumentos de forja adquieren el aspecto de armas de tortura; los conejos corren, los enamorados se esconden.

Las lecturas no son simples: a menudo la mansedumbre, la fuerza bruta, el sacrificio, la amenaza y la esperanza se condensan en una sola imagen. Los recuerdos, lo reprimido, la inquina acumulada se sedimenta en estratos sobre lienzos a los que Zezelj imprime una pátina de tiempo. Los trabaja para darles un aspecto avejentado que realza su belleza. Su dibujo es exquisito, y maneja magistralmente variedad de registros expresivos combinándolos con sutileza para alentar reflexiones alternativas sobre la memoria.

Zezelj huyó de la guerra de los Balcanes encontrando en Italia un remanso para digerir aquella realidad traumática. Ese efecto pacificador se percibe en el extremo lirismo que supuran sus telas, en la mezcla de iconografía grecorromana con sus recuerdos transfigurados en alegorías íntimas.

Anna Adell

Vaso Zezelj, datos biográficos

Detalle. Proxima SUBASTA

Detalle.

Vaso Zezelj (Belgrado, 1980) aprendió de forma autodidacta la pintura al óleo. Entre 1994 y 2000 se movió dentro del underground de Belgrado como artista de graffiti. Con el estalido de la guerra de los Balcanes, dejó su lugar de nacimiento con la intención de desarrollar una identidad artística liberada del lastre de la postguerra. En 2003 se matricula en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) de Milán, guiado por Claudio Olivieri, y al año siguiente continúa su formación en la Accademia di Brera, donde se gradúa con honores en pintura bajo la dirección de Rolando Bellini. Vive y trabaja primero en Milán y después en Belgrado para establecerse finalmente a Ancona.

Exposiciones (selección):
2012
Rondò Calzature, exposición individual, Ancona, Osimo, Jesi: Somewhere Around

2011
Art Café Mache, exposición individual, Turín: Rebel Run Rabbit Run

Galleria Puccini, exposición individual como participante en la manifestación “Mare Monstrum”, Ancona

Fondazione Ferretti, Castelfidardo: ganador del concurso Naturarte con la pieza unica hecha de materiales naturales Byrth from Struggle

2010
Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín: participación en “21×21” con Ian Tweedy

2009 y 2008
Cento (Ferrara) y Milán, Villa Borromeo Visconti Litta, Lainate (Milán): “Il Mondo di Brera: Venti di Erasmo”

2008
Kazamati_Galleria 063-Bk Academia, Belgrado y Castello di Rivoli, “Real Presence”

2005
Mega-eventos para el Salone del Mobile: arte, música, diseño en el estadio de San Siro de Milán, rendimiento por Marcello Maloberti.

2004
Espacio abierto, el Palazzo Reale de Milán: I giardini di XPO, gesti di Trans.

Pin It
 

Tags: ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: