// Vanesa Muñoz Molinero, la escultura como modelo de pensamiento | Setdart Subastas Arte online
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 932 159 382
 

Vanesa Muñoz Molinero, la escultura como modelo de pensamiento

Árbol genealógico. ACCEDE A SUBASTA

Árbol genealógico.

Las esculturas de Vanesa Muñoz Molinero poseen la belleza de lo paradójico, al situarse en la encrucijada entre la búsqueda de lo inmanente y el anhelo de trascendencia, entre las emociones como materia prima que dimensionan la obra y la voluntad de superar esas contingencias mediante un proceso de abstracción mental.

Tony Cragg definía sus piezas tridimensionales como “modelos de pensamiento para ayudarnos a andar por el mundo”. Vanesa, como el escultor británico, descubre el relato oculto en la dialéctica entre formas y materiales, entre procesos artesanales y elementos industriales. A partir de la fricción entre texturas orgánicas y artificiales, cálidas y frías, rugosas y pulidas, brotan narrativas que en ocasiones adquieren tintes alquímicos y otras veces entroncan formalmente con la tradición constructivista.

"Apunte a color". ACCEDE A SUBASTA

“Apunte a color”. ACCEDE A SUBASTA

La artista concretiza su proceso creativo escribiendo en el espacio una ecuación, dando volumen a un universo matemático con el que intenta ordenar una fracción de su pensamiento, pero éste acaba desbordado por una lava psíquica que se traduce en multiplicaciones epidérmicas: brotes florales, protuberancias punzantes, pelusa… O bien la madera sufre accidentes: quemaduras, fisuras expresivas…

El anclaje en el espíritu constructivista entra en conflicto con el triunfo de la incertidumbre heisenbergiana, las paradojas cuánticas y, en términos cotidianos, entra en conflicto con la vaguedad de todo razonamiento, con su poso surreal. Si la realidad se produce en el propio acto de observación, nos dice la física actual, el arte como “techné” constructora de realidades adquiere nuevas acepciones como reordenadora del mundo perceptivo. Vanesa reordena su entorno objetual invitándonos a franquear los límites de lo visual.

Anna Adell

Vanesa Muñoz Molinero, datos biográficos

"Unconformity strata". ACCEDE A SUBASTA

“Unconformity strata”.

Vanesa Muñoz Molinero (Madrid ,1979) se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona (2008) después de diplomarse como Técnico Superior Escultura en la Escola Massana de Bcn y Técnico Superior en Escultura de metal en la Escuela La Palma de Madrid. Terminando los estudios se alejó de cierto enfoque antropológico, mostrando un interés creciente por la física y las matemáticas. Desplazó el centro de gravedad hacia la ciencia como base para la creación artística, como epicentro de un mundo aparentemente ajeno a los caprichos del ser humano. Siente afinidad con el constructivismo ruso, y su admiración por Oteiza se transmite en un obra que, sin embargo, transforma esa deuda con un sesgo cálido y visceral que entronca con el legado de Eva Hesse y Louise Bourgeois. Se enfrenta con la densidad de un vacío, “chocando con lo real”, concibiendo la obra como “una hermosa ecuación, un teorema”: “la conciencia de la entropía, del devenir necesario, me lleva a rechazar

Loas contingencias del preciosismo. Próximas subastas

Loas contingencias del preciosismo. Próximas subastas

lo superfluo. La forma es materia, lenguaje de su naturaleza, espacio y vacío, geometría y geología. La forma   surge de esa estructura caótica que es mi ADN”.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
2011 Exposición “Legein” . Superficie Gallery. Barcelona
2005 Exposición escultura y pintura, ”Introspectiva”. Galería Julia Karp. Bcn

2000 Exposición “Crisálida”, sala La Mancha, Madrid
1999 Exposición “Anodinos”,Cafe Reporter, Madrid

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
2013. Próxima: octubre del 2013 , colectiva en Galería Esther Montoriol. Barcelona
2012 Feria Arte “ Franchement Art”. Francia.(Galería Superficie Gallery)
2011   Exposicion colectiva “Conversaciones interrumpidas” . Superficie Gallery
2008  Exposición conjunta ,video instalación, ”Metástasis”, Parlament,11.Barcelona.
1997 Exposición conjunta Centro Cívico”DEjóvenes” Leganés Madrid

Pin It
Print Friendly
Pin It

 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: