// Uriginal, crónicas de actualidad en clave pop | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Uriginal, crónicas de actualidad en clave pop

The day Gregor Samsa... ACCEDE A SUBASTA

The day Gregor Samsa… ACCEDE A SUBASTA

La vertiente más crítica del pop art ha ido reflotando a lo largo de las décadas, reactualizándose cada vez que cae en manos de artistas irreverentes e ingeniosos. Ya antes de que fuera acuñado ese término, dadaístas como John Heartfield se sirvieron del lenguaje publicitario como herramienta combativa para lanzar misiles satíricos contra la autoridad. Militantes y comentaristas visuales de toda época conflictiva (¿y cuál no lo es?) se han apropiado de imágenes mediáticas de comprensión universal para llegar al gran público (más allá del consumidor habitual de arte) y despertar su sentido crítico.

En su uso irónico de iconos de la cultura popular, mezclados con referencias a obras maestras de la historia del arte, junto al repaso cáustico de crónicas políticas coetáneas, Uriginal se alinea con ese espíritu ácrata. Tras este seudónimo se esconde un artista callejero que aprovecha las posibilidades de camuflaje que brinda nuestra era informatizada.

"Honecker and Brezhnev". ACCEDE A SUBASTA

“Honecker and Brezhnev”. PRÓXIMA SUBASTA 

Su sello estilístico, que estampa por igual en paredes y lienzos, es inconfundible: en los retratos de figuras públicas, los rostros parecen hechos con retales de papel pintado en diversidad de patrones y tintes, enfatizando el aspecto circense de esos personajes. En sus crónicas de actualidad, expone con símbolos inequívocos la doble cara de los ídolos de masas. En sus versiones de pinturas emblemáticas, los referentes de Uriginal van desde Velázquez a Dalí, pero también reinterpreta a pintores de fama más discreta, como Cassius Marcellus Coolidge y su serie de Perros jugando al póquer. Sólo que la metáfora perruna se desplaza de los elegantes casinos americanos de los años veinte a un club de Marbella donde se resuelven a tiroteos y paso de baile andaluz los asuntos turbios entre toreros, bailaoras y capos caracterizados como toros fumando puros habanos.

En el imaginario de Uri no podían faltar artistas vedette como Damien Hirst, que con los brazos en cruz se auto-sacrifica por el éxito mimetizándose en una de sus creaciones deliberadamente polémicas, una mujer embarazada con las entrañas a la vista.

En ocasiones, el repaso de los grandes del arte entra en perfecto maridaje con los éxitos televisivos, como en ese acrílico en que las tortugas ninja degustan una pizza mientras nutren su espíritu con el estudio de los grandes del Renacimiento cuyas piezas maestras decoran su morada subterránea.

La actualidad política tampoco escapa al ojo avizor de este observador distante que aguijonea la realidad para revelar sus múltiples capas. Para ello juega con los dobles sentidos de los títulos, o con el choque conceptual entre el título y la imagen, como en New kids on the black block, donde la imagen de los presidentes latinoamericanos coaligados contra el imperialismo estadounidense se asocia con la de los nuevos ídolos de rebeldía antiglobalización. Con la estampa de los presidentes rejuvenecidos, sembrados de tatuajes y recluidos en prisión caricaturiza las sutiles manipulaciones mediáticas para alentar comportamientos de rebaño.

Los vicios privados y las virtudes públicas salen a la palestra con imágenes de dibujo nítido y colores saturados que compiten en su aspecto atrayente y su capacidad comunicativa con los lenguajes publicitarios, subvirtiéndolos. El puré informativo que Uriginal recombina de forma imprevisible le proporciona un repertorio inagotable, lo que augura al “padre del negro de Banyoles” (única filiación que reivindica) una contrapublicidad siempre boyante.

Anna Adell

Uriginal, datos biográficos

Bullfighter playing solitaire. ACCEDE A SUBASTA

Bullfighter playing solitaire. ACCEDE A SUBASTA

Como otros hackeadores de la cultura oficial (Luther Blissett, Bansky…) convertidos en leyendas urbanas por sus personalidades esquivas, Uriginal también burla en la medida de lo posible los conatos de las galerías por obtener sus datos biográficos. De ahí que su currículum adquiera ciertos tintes surrealistas:

“Uri es hijo de un Torero del alto Ampurdán i una florista de las Ramblas de Barcelona. Su sueño ya de niño es el de convertirse en el rey nacional de la paella. Tras largas temporadas en África, se especializa en el calamar relleno de anchoa, plato que decide importar a su país natal, montando su primer restaurante en Banyoles el 1992. La popularidad del plato se extiende y sin posibilidad de satisfacer la exagerada demanda de calamar, tiene la brillante idea de disecar a un negrito y mandárlo al pueblo catalán, ben farcit d’anxoa. Dicho acto conmueve de tal manera la localidad, que le nombran presidente de la comarca y deciden poner al negro en el museo, sin comérselo. Uri pinta sus cuadros desde entonces en las actas y plenos del ayuntamiento a los que asiste. Aparte de ser el padre del negre de banyoles, tambien tiene un cursillo CCC de guitarra y una fuerte atracción por la cocina con soplete”.

Pin It
 

Tags: ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: