Tomás YEPES
Written by admin

Tomás YEPES (Valencia, ca. 1610 – 1674) y taller. “Bodegón con paloma”.

Tomás YEPES

Lote en subasta:

YEPES, Tomás (Valencia, ca. 1610 – 1674) y taller.
“Bodegón con paloma”.
Óleo sobre lienzo.
Con marco del siglo XIX.
94 x 123,5 cm; 106 x 136 cm (marco).

 

 

El historiador Peter Cherry, uno de los mayores expertos en bodegón español y autor de obras clave del género como “Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro”, ha publicado pinturas muy similares a la que aquí presentamos, atribuyéndolas a Tomás Yepes y su taller.

En esta obra Yepes nos ofrece un bodegón de carácter dinámico y escenográfico, típicamente barroco, en el que se conjugan una base típicamente española a la hora de abordar el género con una influencia italiana característica de la escuela valenciana del barroco. Esta escuela estuvo en el siglo XVII muy influenciada por el tenebrismo de Caravaggio, dado que por el puerto de Valencia llegaban a España los cuadros italianos destinados a las colecciones reales. Asimismo, uno de los más destacados representantes de la escuela valenciana del momento, Francisco de Ribalta, fue el primer gran pintor español en aceptar los supuestos barrocos de Caravaggio. Otro valenciano, José de Ribera, trabajó en Italia y llevará un paso más allá el naturalismo caravaggista. Así, nos encontramos aquí ante una obra que conjuga el dinamismo compositivo del pleno barroco con un tratamiento cromático y lumínico directamente derivado de Caravaggio. A los tonos brillantes y anticlásicos de las flores, entre los que destaca el rosa, se unen toda una serie de colores terrosos, ocres y carmines que componen la base de la paleta caravaggiesca, constituyendo un interesante contrapunto visual. Por otro lado, la iluminación es típicamente tenebrista: una luz de foco, artificial y dirigida, que incide directamente en los elementos principales de la composición y deja el resto en una matizada y trabajada penumbra. Respecto a la estructura general, nos hallamos ante una obra claramente enmarcada en el pleno barroco español: las flores y los frutos, dispuestos en jarrones y cestos, se disponen en el primer plano, en un esquema claro y ya algo asimétrico, pero abierto y racional. Se sitúan sobre un pretil de piedra, típico del bodegón español del XVII, y la composición queda cerrada al fondo por ambos lados por muros oscuros, en los que se adivinan rasgos clásicos. La composición se abre en la zona central, donde nuestra mirada es además atraída por la presencia de la paloma, el elemento más dinámico de la composición. Esta forma de concebir la escena, abierta en el centro y cerrada por los lados, supone una suerte de transición entre el bodegón del primer barroco, en España generalmente situado en un interior oscuro, y el del pleno barroco de la segunda mitad del XVII, que ya se abre a paisaje.

Tomás Yepes es actualmente considerado el más destacado bodegonista del barroco valenciano, y de hecho a él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Aunque nace hacia 1610, Yepes entra ya en la segunda mitad del siglo, y de hecho continúa trabajando hasta los años setenta, aunque no evoluciona demasiado; en su obra no se ve el dinamismo de las flores de Arellano, él sigue disponiéndolas de forma radial, geométrica, a la manera del primer barroco español, tal y como vemos en este lienzo. Su lenguaje se caracteriza por varios rasgos que podemos observar aquí: importancia del naturalismo, técnica detallista y precisa especialmente visible en las calidades de los objetos, gama cromática principalmente cálida, típicamente valenciana; influencia del bodegón napolitano en los brillos y la suntuosidad de algunos elementos y cierto carácter tenebrista en la iluminación.

A día de hoy conocemos pocos datos de Tomás Yepes a nivel biográfico; aparecen obras suyas firmadas entre 1642 y 1674, año de su muerte, y desarrolla un bodegón relacionado con Castilla e Italia, aunque no sabemos cómo llegó a él esta última influencia. Actualmente se conservan obras suyas en el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Valencia y el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.