// Tapiz de Aubusson. Lote 33008198 | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 
 

Tapiz de Aubusson. Lote 33008198

33008198

Tapiz de Aubusson. Francia, segunda mitad del siglo XVIII.
“Pescadores echando las redes”.
Medidas: 300 x 190 cm.

Los talleres de tapices de Aubusson constituyen, junto con los de Felletin, los llamados talleres de La Marche, una de las principales manufacturas francesas de tapices del siglo XVIII, junto con Gobelinos y Beauvais.
La ciudad de Aubusson aglutinó numerosos talleres de tapices, que fueron creados por tejedores flamencos afincados en la zona a finales del siglo XVI. Tenían un funcionamiento rudimentario, comparado con la Manufactura Real de Gobelinos: no tenían pintores, ni tintoreros, ni tampoco una estructura comercial, por lo que sus tapices se vendían en posadas, a una clientela privada de clase más baja, principalmente aristócratas de provincias.
En el siglo XVI y XVII los talleres de Aubusson se especializaron en los tapices de verduras (con decoración eminentemente floral), pero la situación cambiará radicalmente cuando, a mediados del siglo XVII, este centro sea reorganizado por Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV, con el objetivo de convertir estos talleres en manufacturas reales. Somete entonces a los talleres de Aubusson y Felletin a una regulación gremial y, a cambio, les promete proporcionales un pintor y un tintorero. Esta promesa, sin embargo, no se hará efectiva hasta el siglo XVIII, momento de inflexión para los talleres de La Marche, que verán un considerable aumento de la calidad de sus tapices al poder contar con un pintor dedicado a realizar cartones y un tintorero que elaborase tintes de una mayor calidad que los utilizados hasta entonces.
Hasta el siglo XVIII los tapices de La Marche se caracterizaban por su densidad gruesa (50-60 hilos por decímetro cuadrado), lana de poca calidad, a veces muy poco depurada, colores limitados con predominio de los terrosos y los verdes (casi nunca rojo, el color más caro y más complicado de fabricar), dibujo pobre, con pocas figuras, y de ahí el predominio de los tapices de verduras, y poca seda, usándose eminentemente la lana. En cambio, los tapices de Aubusson del siglo XVIII son ya de una calidad mucho más alta, gracias a las importantes transformaciones sufridas por estos talleres.
Luis XIV da a los talleres de La Marche el carácter de manufactura real, y además a principios del siglo XVIII llegan a Francia numerosos tejedores protestantes emigrados, a consecuencia de la guerra con España y de la renovación del edicto de Nantes. En los años treinta se cumple la promesa de Colbert; en 1732 Jean Joseph Dumons es nombrado pintor de la manufactura, y se dedicará a hacer los primeros cartones realizados expresamente para estos talleres. Además, retocaba los cartones cuando se deterioraban, y daba clases de dibujo a los operarios de los talleres, tras la creación en 1742 de una pequeña escuela de dibujo en Aubusson.

Pin It
 

Tags: , , , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: