// Susana Mata: esculpir el cuerpo, extraer lo esencial | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Susana Mata: esculpir el cuerpo, extraer lo esencial

El filósofo Merleau-Ponty sometió la obra de Cézanne a un estudio fenomenológico y concluyó que el pintor francés entendía el arte como un camino para acceder a una percepción holística de la realidad. Contemplando uan pintura podemos acceder a todo un universo sensorial más allá de lo óptico: la disposición de los colores y las formas nos adentran en la totalidad fenoménica.

Cézanne optó por regresar a las cosas mismas, no ya a su representación mimética, como el único modo de llegar a su esencia. La reducción cromática y formal transmiten esa voluntad de acceder a lo primordial, a lo que subyace a la realidad aparente.

Susana Mata traslada a la contemporaneidad la concepción pictórica como búsqueda esencial que prescinde de lo superfluo, de lo narrativo, para ahondar en una urdimbre de sensaciones y recuerdos depositadas en una imagen.

Cuerpos volumétricos, amplias gamas de colores que oscilan entre terrosos y bermellones, cerúleos y turquesas, construyen escenas en las que la simetría cezanniana se tuerce. La armonía sucumbe ante la fuerza dinámica de las diagonales; temas apacibles (bañistas, durmientes…) se someten a planos sesgados que nos abisman en escenarios paradójicos. Actividades como pintar, hacer la siesta o zambullirse en el agua son excusas para replegarse en uno mismo. Escenarios en los que prima la figura aislada, aún estando en compañía.

Anna Adell

Susana Mata, datos biográficos

Susana Mata (Barcelona, 1968) estudió pintura creativa en la Escola Massana de Barcelona, y cursó dibujo y pintura en el Museo Arqueológico de Bilbao.

Aunque atravesamos una época convulsa donde existen múltiples maneras de expresarse, digital y analógicamente, me he decantado por el medio más tradicional, la pintura al óleo, con el dibujo siempre muy presente. Así como un escultor intenta modelar una figura, yo intento hacer lo mismo con la pintura, extraer lo mejor de ésta técnica y profundizar en ella, hacerla mía. Para mí es todo un reto como pintora intentar descubrir las diferentes maneras de representar la realidad. Mi pintura está muy centrada en el cuerpo humano, lo que me permite mostrar la condición humana y sus emociones; soledad, aislamiento, en un ambiente de desarrollo tecnológico

tan brutal que nos hace olvidar lo que somos y de dónde venimos.

EXPOSICIONES
Nov 2014 colectiva de Navidad en la galería Espai B, Barcelona.
2014 Colaboración en el fanzine “A feminist espace is“ para la biblioteca “The Feminist Library“, Hockney, Londres.
Nov 2013- Enero 014 Colectiva Navidad, “DelicARTessen 12” en la Galería Esther Montoriol, Barcelona.
2012 Exposición Restaurante Silenus “Personajes”.
Navidad 2011 Colectiva de Navidad en Galeria Marga Sennacheribo.
Jul 2010 Exposición colectiva, Real Circulo Artístico de Barcelona.
2010 Exposición en plató programa “Els Matins de Catalunya”.
2010 Individual con motivo de la Fiesta Mayor en Edificio Civil “Cal Cadernal” (Salomó, Tarragona).
Jun-Jul 2010 Exposición Colectiva en Galería Marga Sennacheribo (Beethoven 6, Barcelona).
2010 Obra gráfica en Galeria Nou Millenium (Concell de Cent, Barcelona).

2009 Exposición Galeria Marga Sennacheribo (Beethoven 6, Barcelona).
2006 colectiva Figuración 2006-2007, Galeria Tuset (Tuset, Barcelona)
2005 colectiva, Galería Iris (Enric Granados, Barcelona).
Recomendación del crítico de arte Ricard Planas de la revista “Bonart”.
2004 Exposición colectiva dibujos sobre el Quijote (Ayto. Socuéllamos, Ciudad Real)
2002 Exposición colectiva, Galería Arte Topaz (Avda. Roma, Barcelona)
2000 Finalista del Concurso de Carteles de Carnaval de Bilbao. Seleccionada para la exposición de carteles
1999 Exposición colectiva de dibujo (Aula de Cultura del edificio La Bolsa, Bilbao)

OTROS

2014 Reportaje sobre su trabajo en Artpromotivate:
http://www.artpromotivate.com/2013/11/susana-mata-garcia-about-figure.html
2014 Work selected at “100 days 100 curators” at Saatchi on line
2014 Selected among many artists from Spain for the collection “Spain Spotlight” curated by Rebecca Wilson, 2014

2013″The secret garden” selected at the Saatchi on line collection “Figuratively speaking” curated by Saatchi Art

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: