// Surrealismo y el objeto, en el Pompidou | Setdart Subastas
 

Surrealismo y el objeto, en el Pompidou

13830643273652El Centro Pompidou de París inaugura una exposición centrada en la escultura surrealista, dando al término una acepción amplia que se gestó entre artistas afines al espíritu dadá.

En palabras del comisario de la muestra, Didier Ottinger, el “objeto surrealista” fue entendido como fruto de la yuxtaposición de diferentes elementos cotidianos a fin de “desafiar las reglas de la escultura”, naciendo como una forma de “cosificar los sueños”, buscando también “oponerse a la especulación del mercado”.

La muestra El surrealismo y el objeto cuenta con más de 200 obras que van desde las primeras esculturas realizadas bajo el dadaísmo hasta las que Joan Miró creó a finales de los años 1960.

Una obra paradigmática por su influencia en el surrealismo, con la que se inicia el recorrido, fue “Bola suspendida” (1930-1931) de Alberto Giacometti, que captó la atención de Breton y de Salvador Dalí por su semejanza a un juguete para niños, alejándose de los cánones de la escultura tradicional.

Forman parte de la muestra diversas obras protagonizadas por maniquíes, que fueron un motivo recurrente, ya que se estimaba que su parecido con los seres humanos generaba en los visitantes la sensación de “inquietante extrañeza” definida por Sigmund Freud.

La exposición, además de mostrar obras emblemáticas del movimiento, como La Poupée de Hans Bellmer, o Porte-bouteilles, de Marcel Duchamp, quiere reflejar, con la oscuridad de sus salas, el ambiente de “parque de atracciones” con el que los críticos de los años 30 y 50 comparaban las exposiciones surrealistas de la época.

Pin It

 

Tags:

 

Más entradas en Recomendaciones

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: