Written by admin

Vicenç SOLÉ JORBA (Olot, 1904 – El Brull, 1946). “Paisaje de Olot”.

35002137-(100)

Lote en subasta:

SOLÉ JORBA, Vicenç (Olot, Girona, 1904 – El Brull, Barcelona, 1946).
“Paisaje de Olot”, 1941.
Óleo sobre lienzo.
Firmado, fechado y localizado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 45 x 60 cm; 58 x 73 cm (marco).

 

Pintor especializado en la temática paisajística, aunque también realizó retratos, Vicenç Solé Jorba se formó en la Escuela de Bellas Artes de Olot, donde ingresó en 1915 y cursó estudios con notable aprovechamiento. Veinte años más tarde, en noviembre de 1935, obtuvo por concurso la plaza de profesor de dibujo en la misma escuela, cubriendo la vacante que había quedado tras la muerte del profesor Celestí Devesa.

Solé Jorba fue discípulo predilecto del notable paisajista olotino Iu Pascual, y tomó parte en las exposiciones colectivas celebradas en la Sala Vayreda de Olot. La mayor parte de sus muestras individuales las realizó, con notable éxito, en la famosa Sala Parés de Barcelona. También expuso su obra en Madrid y Bilbao. En 2005, el Museu Comarcal de La Garrotxa le dedicó una amplia exposición antológica con motivo del centenario de su nacimiento.

Fue un notabilísimo paisajista y sus obras, trazadas con maestría, se nos muestran impregnadas de lirismo, de emoción sentimental y de belleza y colorido extraordinarios. Sus paisajes fueron la expresión de su sensibilidad y honradez personales, y es actualmente considerado uno de los mejores paisajistas catalanes. A día de hoy está representado en la Col•lecció Garreta-Rovira de Mollet del Vallès y en el Museu Comarcal de La Garrotxa, así como en diversas colecciones particulares.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.